La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ayuntamiento asegura que “dos de cada tres ciclistas circulan correctamente”

Bruno Sans

Vitoria-Gasteiz —

La Policía Local ha llevado a cabo una campaña de control e información a ciclistas y conductores por la implantación de las zonas 30 en Vitoria. Marian Castellanos ha presentado los resultados de estas tres semanas de operación.

Las zonas 30, también llamadas carriles de calmado de tráfico, buscan “mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos”. Son vías más estrechas en las que los coches no pueden circular a más de 30 km/h y los ciclistas tienen prioridad.

La campaña, que ha durado del 10 al 30 de Junio, presenta según la concejala “resultados bastante considerables”. 3.130 bicicletas controladas por los 16 agentes que durante tres semanas se han dedicado en exclusiva a esta tarea.

“Lo más importante es que dos de cada tres ciclistas circulaban correctamente” ha señalado Castellanos. De los restantes, 860 han sido advertidos por circular por la acera, 93 por no respetar los semáforos y 85 por transitar con auriculares puestos. Además 20 menores iban a velocidades inadecuadas.

También 1.735 vehículos han pasado los controles, de los cuales 221 han sido amonestados, la mayoría por estacionamiento indebido, bien en el carril bici en contrasentido (94) o en doble fila (78).

La campaña de controles seguirá durante todo el verano. “Cambiar los hábitos de movilidad no es fácil”, ha señalado la concejala que añade que “hay que hacer mucha pedagogía”. Hasta septiembre se seguirá advirtiendo a los infractores, a partir de entonces empezarán las sanciones.

Preguntada por las alegaciones de la asociación de ciclistas ‘Bizikleteroak’ sobre los bolardos de Santa Bárbara, Castellanos ha señalado que el Grupo de Movilidad del Ayuntamiento las está estudiando. “Hemos recibido unas cuantas alegaciones” ha añadido sin dar más detalles.