La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Sergio Moreno: “El agua no puede ser objeto de confrontación política”

Aurora Suárez

Pregunta: Han anunciado para esta misma primavera el inicio de las obras pendientes tras la sexta inundación en dos años del municipio sevillano de Écija. ¿Qué ha paralizado estas obras, en qué consisten y qué plazos de ejecución prevén?

Respuesta: La ejecución de las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, en Écija, tuvo que suspenderse en la primavera del 2012. Estas obras desviarán las aguas no sólo de ese arroyo, sino de todos que desembocan en él, con un caudal correspondiente al periodo de retorno de 500 años. Las obras se van a reanudar esta primavera ya que son prioritarias para la Junta de Andalucía.

P: La búsqueda de recursos económicos está llevando a diferentes ayuntamientos a abandonar las mancomunidades del ciclo urbano y concesionar estos servicios a cambio de cánones que no tienen por qué reinvertir en la gestión del agua. ¿Cómo contempla la Consejería esta práctica?

R: La competencia de la gestión del ciclo integral del agua urbana es totalmente municipal. Tanto la Ley de Régimen Local de 1985 como la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010 otorgan plena autonomía a los ayuntamientos para organizar como consideren oportuno la gestión de los servicios públicos de agua. Ahora bien, la Junta de Andalucía siempre ha abogado, en aras de la racionalidad económica, por la integración de los servicios del ciclo urbano del agua en entidades supramunicipales, cuando sea posible. En este sentido, que haya municipios que decidan, por los motivos que sean, separarse de una agrupación de municipios nos parece un paso atrás.

En cuanto al canon que los ayuntamientos están cobrando a cambio de ceder total o parcialmente la gestión del servicio público de agua a una empresa privada, el problema no está en el cobro de un canon concesional, que está recogido en la Ley de contratos del sector público, sino en las modalidades de pago que se están estableciendo, en uno o dos plazos al inicio de la concesión. Este canon debería aparecer en la factura del agua de forma explícita, en aras de una mayor transparencia. La Junta de Andalucía es partidaria de la máxima transparencia en la prestación de los servicios públicos de agua, tal y como recoge la Ley de Aguas de Andalucía, que contempla para ello la creación del Observatorio del Agua.

Lo fundamental es que las administraciones deben garantizar siempre un servicio público eficiente, sobre todo, cuando estamos hablando de un servicio tan básico como es el abastecimiento de agua y el saneamiento.

P: La Directiva Marco de Aguas europea establece 2015 como horizonte para alcanzar el buen estado de los ríos y todas las masas. ¿Cuáles son los principales proyectos pendientes en Andalucía?. Los empresarios del ciclo urbano de agua reclaman la puesta en marcha de las obras del Plan de Depuración, ¿cuándo está previsto el inicio?

R: La depuración de las aguas residuales es un objetivo prioritario de la Junta de Andalucía, para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas y por la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. Las competencias en materia de saneamiento y depuración corresponden a la Administración Local. En auxilio de esas competencias, la Junta de Andalucía ha invertido desde el año 1991 más de 1.000 millones de euros en la construcción de infraestructuras de saneamiento y depuración para alcanzar esos objetivos. Gracias a este esfuerzo inversor, el 80 por ciento de la población andaluza cuenta hoy con infraestructuras de depuración, frente al 28 por ciento en el año 1992.

En línea con este esfuerzo, el Consejo de Gobierno adoptó el 26 de octubre de 2010 un Acuerdo por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma las infraestructuras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas de Andalucía. La ejecución del acuerdo tiene un horizonte plurianual. Las actuaciones recogidas en ese Acuerdo están supeditadas a las disponibilidades presupuestarias, y se encuentran actualmente en distintas situaciones, algunas en estudio o elaboración de proyecto, otras licitadas y en ejecución.

R: La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuestiona el Plan Hidrológico del Guadalquivir acordado recientemente por el Consejo Nacional del Agua en un clima de confrontación política. ¿Por qué?

R: Tal y como se ha aprobado finalmente, el Plan no recoge las principales demandas andaluzas en lo que se refiere a la aplicación de medidas para garantizar un consumo sostenible y el ahorro de agua. El documento final ha sufrido modificaciones de fondo con respecto al presentado a exposición pública en 2010, que fue objeto de un amplio consenso entre todos los actores implicados. Por eso ha resultado inaceptable para la Junta de Andalucía, que, recordémoslo, concentra el 90 por ciento de su territorio y el 98 por ciento del consumo del agua, además de contar con competencias exclusivas en materia de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Algunos ejemplos: se han suprimido las medidas restrictivas en cuanto a las dotaciones por cultivos, a pesar de que mostraron su eficacia durante la gestión andaluza de la cuenca; o se han eliminado las medidas para asegurar que los ahorros de agua por modernización se utilizaran para incrementar la garantía de agua, y el máximo de 6.000 metros cúbicos por hectárea para las grandes comunidades de regantes.

En definitiva, pese a nuestros reiterados intentos por mantener lo que ya había sido consensuado, desaparecieron del Plan las disposiciones que impedían un uso abusivo del agua y que obligaban a utilizar las mejores técnicas y al uso eficiente del recurso. Se ha roto el consenso alcanzado. Nosotros no buscamos la confrontación, pero no podemos acatar algo que perjudica a los intereses generales de Andalucía.

P: ¿Qué modelo de administración del agua defienden?

R: El agua es un elemento fundamental para la vida y la economía, sobre el cual convergen competencias de las tres administraciones: la local, con plenas competencias sobre el ciclo integral del agua urbana; la autonómica, con competencias no sólo en gestión del agua sino en salud, regadíos, medio ambiente, ordenación del territorio, turismo, cuestiones todas ellas de gran relevancia para la gestión del agua; y la administración central, que gestiona nuestra principal cuenca, la del Guadalquivir, y tiene también obras de interés general del Estado comprometidas en las demás cuencas andaluzas.

La gestión del agua debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población, y compatibilizar el desarrollo económico y social de los territorios y de la ciudadanía, con la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.

Desde ese principio indiscutible, consideramos que las cuencas intercomunitarias, y en nuestro caso la del Guadalquivir, no se pueden gestionar al margen de las comunidades autónomas, sin tener en cuenta todas esas competencias que he mencionado. Es imprescindible apoyarse en la transparencia, en la lealtad, la coordinación institucional, y en el diálogo. La gestión del agua por los organismos de cuenca debe mejorar en transparencia, grado de participación y consideración hacia la competencia de las Comunidades Autónomas.

P: El Parlamento de Andalucía aprobó a final de febrero adherirse a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el derecho humano al agua así como instar al Gobierno de la Junta a poner en marcha campañas de apoyo. ¿Qué actividades están programando en esta línea?

R: El Parlamento aprobó adherirse a esa Iniciativa Ciudadana, que es una iniciativa de la sociedad civil europea. El Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de su política de aguas, está trabajando para que ese derecho humano sea efectivo para todo y cada uno de los andaluces y andaluzas.

P: Una de las líneas de la gestión que ejerce la consejería es la divulgación de la cultura del agua. ¿Cuáles son las principales campañas y actividades de sensibilización del último año?

R: “Conoce tus fuentes” para los recursos subterráneos y “Andarríos” para los superficiales son, por su carácter participativo, dos de los programas de más impacto con los que la Consejería contribuye a difundir en la sociedad civil la cultura del agua. “Conoce tus fuentes”, premio de Medio Ambiente en el año 2012, es un programa para poner en valor las aguas subterráneas y su manifestación, las fuentes y manantiales. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y de la propia sociedad civil, gracias a la cual cerca de 1.000 personas voluntarias han logrado inventariar y fichar más de 6.700 fuentes en Andalucía. El programa Andarríos, cuyo objetivo es promover la implicación activa de la sociedad en la evaluación y la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Andalucía, ha permitido que en el año 2012, 203 asociaciones participantes, con 1.220 voluntarios y voluntarias analizaran 258 tramos en 147 ríos diferentes “adoptados” por ellos.

En cuanto al Ciclo del Agua Urbana, a través de la Fundación CENTA, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha venido desarrollando a lo largo del 2012 una campaña de divulgación sobre criterios de sostenibilidad, dirigida a los escolares y con el lema: “Agua Prestada, devuélvela depurada”.

P: ¿Qué reflexión hace a los ciudadanos en el Día Mundial del Agua 2013?

R: Yo creo que en estos momentos, tal vez lo más importante sea destacar que el agua es un patrimonio común indispensable e insustituible, un recurso finito que es necesario conservar y proteger, y que como tal no puede ser objeto de confrontación política. Su gestión debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población, y compatibilizar el desarrollo económico y social de los territorios, con la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.