Andalucía Acoge ha recibido este viernes como “una victoria de las organizaciones en defensa de los derechos humanos” el anuncio del Consejo de Ministros de que el Gobierno planea recuperar la universalidad en el sistema nacional de salud con la modificación del decreto de exclusión sanitaria aprobado por el Ejecutivo del PP en 2012.
En un comunicado, Andalucía Acoge asegura que la decisión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “supone el reconocimiento a las reivindicaciones durante seis años para que la sanidad fuese un derecho básico y universal para todas las personas en España”.
“Es el reconocimiento a que toda persona que viva en España tenga acceso a unos elementos básicos como es el cuidado a la salud, además de evidenciar que hay una contribución de la población migrante a los impuestos públicos y que esa contribución exige que también se les devuelva unos servicios mínimos como es el derecho a la sanidad universal”, subraya la organización no gubernamental.
Junto a ello, Andalucía Acoge destaca que esta medida “supone también darle la razón a las comunidades autónomas que en su momento apostaron por mantener esta sanidad universal, decisión que el Gobierno anterior impugnó ante el Tribunal Constitucional”.
Por último, subraya que “con este anuncio se reconoce que ha sido un error que durante estos seis años más de 800.000 personas hayan permanecido en una situación muy difícil y hayan sido excluidas sin ninguna necesidad porque nunca debimos perder ese acceso a la sanidad universal”.