El Gobierno de Andalucía va a tirar de fondos propios para contratar a los nuevos profesores que se incorporarán a los centros con más alumnos para reforzar la plantilla docente frente al coronavirus. Para ello, el Consejo de Gobierno ha tenido que aprobar este martes una modificación de los Presupuestos de 2020, que asciende a 237,9 millones de euros, autorizada por la Consejería de Hacienda. Sólo una parte de ese dinero (33,6 millones) servirá para contratar a los primeros 826 maestros que vienen a cubrir las horas de otros docentes de plantilla, aquellos que desempeñarán la función de coordinador Covid, una figura de enlace entre cada escuela y las autoridades sanitarias, que velará por el cumplimiento de las normas de seguridad.
De esos 826 docentes, 422 corresponden a maestros, 398 a profesores de Secundaria y seis a catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas. Cada uno irá asignado a un colegio, los primeros 722 conocerán su plaza esta misma semana: 361 para Infantil y Primaria y 299 para Secundaria (en septiembre se ajustará el resto de estas plazas para el profesorado), porque la Consejería de Educación les dará destino junto a la adjudicación de puestos provisionales para interinos y comisiones de servicio que suele publicarse cada año en la primera semana de agosto.
Alrededor de 14.000 docentes que entre este martes y miércoles conocerán dónde darán clases a partir de septiembre. Esta adjudicación ayuda a las escuelas a planificar el trabajo del próximo curso en función de la plantilla definitiva con la que van a contar. Sin embargo, en esta convocatoria no salen los 4.982 maestros de apoyo que la Junta ha prometido para recuperar el parón educativo que ha provocado la Covid-19 el próximo curso. Este personal se asignará en la última semana de agosto o la primera de septiembre, y se incorporará paulatinamente con las clases ya empezadas. La inversión total en refuerzo docente extraordinario asciende a 206 millones para el curso 2020-2021: 166,8 millones corresponden a centros públicos (80,9%) y 39,2 millones a los centros concertados (19,1%). Por número de docentes, 4.014 irán a centros públicos (80,5%) y 970 a centros concertados (19,5%). Por etapas, el reparto es el siguiente: 1.864 maestros en colegios públicos (73,4%) y 674 en los concertados (26,5%); 2.150 profesores en institutos públicos (87,8%) y 296 en institutos de la red concertada (12,2%).
El inicio del curso escolar ha provocado mucha incertidumbre entre profesores y padres de alumnos, hasta el punto de que muchos centros de Sevilla han hecho público escritos admitiendo que no podrán garantizar la seguridad de los niños ante un posible rebrote del virus. El llamado “Plan de Acción en Educación” que ha puesto en marcha la Junta para el curso 2020-21 prevé una inversión cercana a los 600 millones de euros para paliar las consecuencias del cierre de los centros educativos por el coronavirus en el último trimestre del pasado curso escolar. Aún quedan por asignar casi 400 millones de esa inversión. El Ejecutivo andaluz espera a septiembre para conocer la partida que le corresponderá del Fondo Covid para educación que el Gobierno central ha destinado a las comunidades autónomas.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha llamado a la calma a la comunidad educativa, insistiendo en que el curso podrá realizarse de forma presencial, y este mismo miércoles comparecerá para presentar un documento aclaratorio con las más de 300 dudas que los equipos directivos y los profesores han hecho llegar a su departamento para saber hasta dónde llevan sus competencias en materia de protección de la salud dentro de las aulas.
Además el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de 159 nuevos profesores de Formación Profesional, “un impulso a la plantilla que se suma al incremento de 350 nuevos docentes que se incorporarán el próximo mes de septiembre”. Junto al aumento anunciado de plantilla, los centros públicos contarán con los coordinadores Covid y 152 Profesionales de Integración Social (PTIS) en Educación Especial (2,5 millones) y 1.600 profesionales de la limpieza (34,8 millones). Son un total de 237,9 millones de incremento presupuestario en la escuela pública para refuerzo extraordinario de plantillas docentes y no docentes.
Los centros públicos tendrán también 450 docentes de incremento neto de plantilla correspondiente al presupuesto de 2020, esto es, los mencionados 350 de Formación Profesional y 100 para Secundaria. También se ha previsto un aumento en el presupuesto para sustituciones docentes de 58 millones de euros.
A estas medidas de personal se unen la dotación adicional a centros públicos para reformas y adecuación de espacios --25 millones de euros-- y la inversión en material higiénico-sanitario --50,6 millones--.