Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía recula y retira la orden de volver a los maestros trasladados a la Comunitat Valenciana por “conciliación”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, visita un colegio sevillano al inicio del curso escolar

Sara Rojas

0

Los 18 docentes con traslado en la Comunitat Valenciana que había reclamado la Junta de Andalucía con el curso empezado finalmente podrán permanecer en los centros valencianos que la Generalitat les había asignado, después de autorizar su solicitud de comisión de servicio “por causas humanitarias o de reagrupamiento familiar”, como confirman a este periódico fuentes de la Conselleria de Educación valenciana.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno (PP) comunicó su negativa al de Carlos Mazón (también del PP) la segunda semana de septiembre, cuando los profesores ya se habían incorporado al centro de destino que les había asignado la Generalitat Valenciana en el mes de julio. Esa denegación del traslado notificada con el curso en marcha alteraba la conciliación familiar de los docentes y la planificación escolar de esos 18 colegios valencianos, y coincidía con un momento crítico para Andalucía, que esos días había registrado más de 3.000 bajas de profesores “sobrevenidas” al inicio del curso escolar

Precisamente, el motivo esgrimido por las autoridades educativas andaluzas a las valencianas para justificar su repentino rechazo a estos 18 traslados era que, “desde toda España”, se habían recibido numerosas solicitudes de comisiones e “iban a tener problemas para cubrir tal número de docentes (sobre mil), especialmente de algunas especialidades”. Así lo indican fuentes de la Conselleria de Educación valenciana, mientras que fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía consultadas por este diario trataron de desvincular la revocación de la falta de profesores, achacando la negativa a que los afectados “no cumplían los requisitos”.

Sin embargo, tras conocer la decisión de la Junta de Andalucía, el secretario autonómico de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, Daniel McEvoy, se puso en contacto con su homólogo en la comunidad andaluza –el viceconsejero de Educación– “para intentar solventar el problema de estas comisiones, concedidas por causas humanitarias o de reagrupamiento familiar”, según informan fuentes del departamento educativo valenciano consultadas por la edición andaluza de elDiario.es.

Una semana después, la administración andaluza ha cedido a la petición de la Comunitat Valenciana, retirando la orden de volver y accediendo a que esos 18 funcionarios de carrera “con graves problemas de conciliación” se queden finalmente en los centros valencianos, donde ya habían iniciado el curso.

Etiquetas
stats