Andalucía acusa a Wert de cambiar “ideología por dinero” para la implantación de la Lomce
Andalucía sigue librando su particular batalla contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y sus efectos “dañinos” según insiste la Administración regional. Hoy mismo, el consejero Luciano Alonso ha escrito una carta al ministro Wert en la que muestra su “desacuerdo” respecto a la financiación de la norma, en concreto en lo expuesto en el convenio para costear la Formación Profesional Básica (FPB), recibido para su firma este pasado lunes, “ideológica y políticamente inaceptable al pretender intercambiar ideas por dinero”, según reza la misiva.
Ante ello, Alonso ha anunciado que la Junta mantendrá la oferta de FPB y que, paralelamente, ha pedido al Ministerio que revise las condiciones del convenio, que considera “una provocación”. La ley “carece de memoria económica” y el Ministerio ha optado por una fórmula de financiación mediante convenios y aportaciones del Fondo Social Europeo, “algo sin precedentes” según lamenta el consejero andaluz. Alonso denuncia que la FPB “iba a ser la piedra angular y se ha quedado en un programa residual” porque “nace muerta”, estimando su implantación en 241 millones de euros y no en 117 como calcula el Ministerio.
En este sentido, apunta que estas enseñanzas necesitan instalaciones, equipamiento y equipos directivos “que no contempla” el convenio “ni permite su financiación”. Para la Junta, en el aspecto meramente educativo, la FPB es “una vía de segregación temprana” y “despoja de todas sus ventajas” a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con los que “entre el 66% y el 70% del alumnado obtenía una titulación mínima”. Andalucía establecerá una ratio de alumnos por aula de 20 y no de 30 como establece la Lomce, y complementará el aprendizaje con 100 horas más de formación troncal para equiparar al alumnado con los de la ESO para obtener el título de Secundaria. Además amplía la oferta específica de necesidades educativas con 505 unidades y plazas para 9.86o alumnos.
Aumento horario para las asignaturas troncales en Primaria
Por otra parte, Alonso ha informado en rueda de prensa que la comunidad educativa ya dispone del borrador del decreto de las enseñanzas de Educación Primaria, donde se recogen las aportaciones de profesorado, alumnado, familias y resto de agentes. Según explicó el consejero, el currículum educativo apuesta por una “educación integral basada en la competencia” y el “desarrollo de la creatividad” pero “sin dejar a nadie atrás”, manteniendo la estructura de ciclos y aumentando los mínimos establecidos para las asignaturas troncales.
Este borrador de Primaria establece, además de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como de libre configuración obligatoria, un módulo mínimo de 45 minutos a la semana para la asignatura de Religión, el mínimo permitido por la Lomce. El borrador dejan a los centros escolares una autonomía del 18% del horario global para completar las materias (troncales o específicas) o el refuerzo educativo.
Alonso ha anunciado dos fechas próximas. Por un lado, el 23 de julio está convocada la comisión general de la Confeerencia Sectorial de Educación y la comisión de Formación Profesional. Por otro, un día antes, expondrá un balance del curso 2013-2014 en Andalucía. En este sentido ha señalado el consejero que, de cara a la Lomce, la evaluación externa del alumnado que acabará 3º de Primaria el próximo curso, que ha vuelto a calificar “de transición”, tendrá “carácter formativo”. Asimismo, indicó que de forma general se evaluará a los alumnos al final de cada ciclo (en 2º, 4º y 6º de Primaria) “y sólo si el equipo directivo lo decide, al principio de ciclo como dice la Lomce”.