Antonio Ruiz Aguilar anuncia conversaciones para armar un nuevo movimiento andalucista
El papel de Andalucía en este nuevo proceso y debate territorial que se avecina han provocado un nuevo movimiento en el tablero político y social. Antonio Jesús Ruiz, ex líder del extinto PA, ha anunciado el inicio de conversaciones para la conformación de un nuevo movimiento andalucista, como ya ha adelantado la Cadena SER. “Se están llevando a cabo encuentros, reuniones, conversaciones”, asegura. “Hay malestar porque vamos a un proceso constituyente y Andalucía no está como debería”. De hecho, explica, “hay mucha gente escribiendo sobre el tema” y la necesidad de dar protagonismo a Andalucía; y menciona a Joaquín Aurioles (economista), José Cardo o Javier Aroca.
Es más, critica a los partidos políticos que en campaña “han venido a Andalucía hablando de esta tierra como un territorio de primera, como Pablo Iglesias, -especifica-, pero a la hora de la verdad, y tras la reunión con Rajoy, Andalucía no apareció en aquella conversación. Andalucía no cuenta”.
En cualquier caso, ha explicado a eldiario.es/andalucia que se trata de un movimiento “muy incipiente”. “De momento estamos hablando”. Y menciona personas del ámbito sindical, agrario y universitario, antiguos andalucistas, pero sin dar nombre alguno porque “nadie se ha liado la manta a la cabeza aún. Hay que ver el grado de compromiso de cada uno. Pero me alegra que haya esa preocupación. Es una situación con la que puede llegar a cuajar algo, a juzgar por la respuesta recibida”.
Más allá del PA
Ruiz hace manifiesta la intención de este germen de no ser “una reedición del PA”. “Eso no funcionaría”. Lo que es seguro es que, si es partido, “no será un partido al uso. Tendremos que hacer algo muy permeable con la sociedad, de abajo a arriba , que la gente participe, que se cuente con la opinión de todos en las decisiones importantes, no sólo de congreso en congreso como se viene haciendo”.
La primera fecha en mente para hacer visible este movimiento será el 28 de febrero, Día de Andalucía, aunque “no la presentación de un nuevo partido”.