El 26 de octubre es el Día de la Visibilidad Intersexual. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 se están tramitando mociones en diferentes ayuntamientos adheridos a la Red de Municipios Orgullosos para apoyar a las personas intersexuales y a sus familias, así como para aplicar las recomendaciones del Parlamento Europeo en su ámbito competencial y solicitar a la Junta de Andalucía el desarrollo de las medidas incluidas en la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el pasado mes de julio.
El primer ayuntamiento en aprobar una moción en ese sentido ha sido el de La Rinconada (Sevilla), cuyo pleno municipal respaldó la propuesta por unanimidad el pasado lunes, según indican fuentes de la Asociación Adriano Antinoo, que apuntan que van a ser igualmente tramitadas mociones en La Algaba, Mairena del Aljarafe y Las Cabezas, así como que en la Diputación de Málaga se va a presentar a primeros de noviembre, en todos los casos a instancias del PSOE. La Red de Municipios Orgullosos es una iniciativa de la Asociación Adriano Antinoo a la que están adheridos municipios de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.
La moción aprobada en La Rinconada consta de tres acuerdos, que dicen que “todos los grupos municipales nos mostramos favorables a apoyar, a las personas intersexuales y a sus familias, manifestando nuestro compromiso para asegurar el pleno desarrollo personal, psicológico y social de las personas intersex”. Además, el Pleno “solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha con la mayor celeridad posible las medidas incluidas” en la PNL citada, y, por último, el Pleno “mandata a la Junta de Gobierno el desarrollo de acciones de información y sensibilización sobre la intersexualidad dentro de los programas municipales”.
Este 26 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Visibilidad Intersexual, en el que las personas intersex y sus organizaciones buscan visibilizar sus demandas con el fin de terminar con la discriminación contra las personas intersex y asegurar el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la auto-determinación, según consta en el manifiesto difundido este sábado para conmemorar la fecha.
Como se recoge en el documento 'Los Derechos Humanos de las personas intersex', publicado por las organizaciones OII Europe e ILGA-Europe, son personas intersex las que nacen con características sexuales (tales como cromosomas, genitales y estructura hormonal) que no corresponden estrictamente a las categorías de masculino o femenino, o que pertenecen a ambas al mismo tiempo, según recuerda la asociación.
Variaciones de las características sexuales
“Intersex representa el espectro de variaciones de las características sexuales que ocurren de manera natural en la especie humana. También representa la aceptación del hecho de que el sexo es un espectro, y que existen personas con variaciones de las características sexuales distintas a las masculinas o femeninas. Nuestras características sexuales se establecen desde el nacimiento, ya sea que seamos intersex o no. Sin embargo, el hecho de que alguien tenga un cuerpo intersex puede hacerse evidente en diferentes momentos de su vida: al nacer, durante la infancia, en la pubertad o incluso en la edad adulta”, apunta el manifiesto.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 14 de febrero de 2019 una resolución sobre los derechos de las personas intersexuales (2018/2878(RSP)) en la que pide a la Comisión y a los Estados miembros que promuevan 16 medidas legislativas para abordar cuestiones en el campo de la medicalización y patologización de la intersexualidad, documentos de identidad, discriminación y sensibilización pública.
Desde la Asociación Adriano Antinoo añaden al respecto que existe “un consenso político básico” en el Parlamento de Andalucía tras la aprobación el pasado 11 de julio de 2019 de la Proposición No de Ley relativa a derecho de las personas intersexuales que “debe dar paso a la negociación y aprobación de una Ley sobre los derechos de las personas intersexuales para trasponer a la legislación andaluza las recomendaciones del Parlamento europeo”.
“Trauma psicológico”
Por ello, la asociación pide a los grupos parlamentarios andaluces y al Gobierno de la Junta de Andalucía el inicio de los trabajos para la transposición de dicha resolución del Parlamento Europeo a la legislación andaluza.
La asociación informa que “desde el nacimiento, en la infancia, adolescencia y edad adulta, las personas intersex se enfrentan a violaciones de su integridad física, incluyendo intervenciones médicas sin consentimiento personal, previo, continuo y plenamente informado”. Esto “puede causar trauma psicológico, así como también discapacidades físicas severas, que van desde tejido cicatricial doloroso o falta de sensibilidad, hasta osteoporosis y problemas uretrales. L*s niñ*s intersex enfrentan el riesgo de una vida familiar alterada debido al tabú y a la medicalización. También están en riesgo de abandonar la escuela, debido a los efectos de los tratamientos médicos y al hostigamiento escolar”, señala el manifiesto.
“A cualquier edad, las personas intersex pueden enfrentar estigma, discriminación estructural y verbal, acoso, falta de una atención médica adecuada, falta de acceso a medicación necesaria, falta de reconocimiento legal, y la invisibilidad de sus cuerpos en nuestra sociedad”, informa la asociación.