Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

José Landaluce, alcalde de Algeciras: “La realidad está distorsionada, sólo sale lo negativo”

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

Francisco J. Jiménez

Nació en Logroño, pero se siente algecireño hasta la médula y, quizá, está viviendo sus días más complicados al frente de su alcaldía. La imagen que se proyecta de Algeciras en los medios nacionales es de una ciudad en la que hay violencia contra las fuerzas del orden y donde muere un niño por una riña con narcolanchas. El narcotráfico está de fondo y José Ignacio Landaluce (Partido Popular) quiere que este problema no eclipse todo lo demás.

Lleva en la alcaldía desde 2011 y, además, es senador electo por la circunscripción de Cádiz desde junio de 2016, donde es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Disfruta de mayoría absoluta y llegó a ser en 2015 el segundo alcalde más votado del Partido Popular entre todas las ciudades de más de 100.000 habitantes de España. Se siente respaldado por ello a nivel local, pero pide ayuda institucional para que el crecimiento de Campo de Gibraltar esté por encima de sus problemas con el narcotráfico.

Considera que se está mostrando una visión “distorsionada” de su ciudad y espera que le den una oportunidad a todos los niveles para demostrarlo. “Ahora mismo nos vamos a tomar un café por la calle y vemos gente normal, niños en la Plaza Alta jugando con las palomas... se verá absoluta normalidad, como cualquier otra ciudad de España. Somos tan buenos, tan guapos y tan altos como cualquier otra ciudad de España”, afirma.

La pasada semana mandó una carta a los medios de comunicación para mostrar la cara positiva de Algeciras en un momento en el que sólo aflora lo relacionado con el tráfico de drogas: “Pido ayuda a los medios de comunicación, que tienen que contar que necesitamos inversiones, infraestructuras, mejoras en cuanto a dotaciones de personal, de jueces, de guardias, vigilancia aduanera, de educación, de formación, de inserción, de control de absentismo escolar... Todas las administraciones deben ayudar incluida la europea porque estamos hablando de una de las puertas principales de Europa. Queremos que también se cuente que somos gente con la misma valía, las mismas ilusiones y el mismo esfuerzo que en cualquier otro lado”.

¿No es cierto que hay violencia? ¿Se exagera en algo sobre lo que acontece en el Campo de Gibraltar y, más concretamente, en Algeciras? Su alcalde lo tiene claro: “Aquí no hay violencia, no se ve eso por las calles. La gente no lleva machetes, bates de béisbol ni armas porque no hace falta. Queremos que se nos ayude a contar lo que somos y la repulsa de esta sociedad al narcotráfico, que lo repudia. Es una sociedad que lucha por mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. La realidad está distorsionada, sólo sale lo negativo”.

“Unas magníficas playas”

Es consciente de que el temor se puede extender entre profesionales que no tienen a Algeciras entre sus destinos por la imagen que se ofrece y quiere que también se hable de los aspectos positivos: “Que tenemos paro, por supuesto. Un 29% de tasa de desempleo no nos lo podemos permitir, pero también queremos tener turismo porque tenemos unas magníficas playas. Uno de los puntos importantes es la hípica y el polo genera muchos puestos de trabajo. Tenemos unos campos de golf que no los tienen en ninguna parte del mundo y la mejor urbanización de Europa de residencia; el primer puerto de España y de Europa, el segundo que más crece en conectividad en todo el mundo. Queremos que eso se sepa, la gente no puede venir asustada”.

Y lo dice porque lo vive en su entorno más cercano. En su día a día sabe de personas a las que sus familiares les piden que se vayan de Algeciras porque ven y leen noticias que hablan de inseguridad y de violencia. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y mantiene el contacto con la gente más allá de la política. “El otro día me escapé un rato a trabajar a la consulta. Una psicóloga que trabaja en el centro médico me decía que su madre no para de llamarla para que se vaya a Jerez para que no esté en Algeciras. Ella le decía a su madre que aquí no pasa nada y que pueda estar tan normal. Es verdad que tenemos narcotráfico y que queremos erradicarlo, pero somos gente magnífica”.

“No hay alarma social, no es verdad. Hay normalidad total y vamos a tener una magnífica Feria Real. Se van a hacer en Algeciras los Juegos Deportivos Europeos de bomberos y policías. Además, José Tomás reaparece para torear después de dos años y lo hace en Algeciras”, añade.

El gran temor de Landaluce es que esta circunstancia frene el desarrollo de la ciudad y de la comarca. “Puede haber jueces y policías que no quieran este destino. Y puede que haya empresarios que en lugar de instalarse en el Campo de Gibraltar piensen que sus empresas para hacer la logística pueden estar igual de bien en otro punto de España. Eso es lo que yo no quiero. Y para crecer de verdad, generar empleo y riqueza de verdad, la capacidad mayor la tienen el Campo de Gibraltar y Algeciras. Es el lugar donde más y mejor se está creciendo. Somos donde más se está creciendo de Andalucía, tenemos 104 nacionalidades y aquí no hay ningún conflicto. Me gusta llevar a gala que es la ciudad que tiene la renta per cápita más alta de la provincia de Cádiz, que es la que más crece de empleo de la provincia y la que más crece en número de habitantes de Andalucía. Es la que tiene los impuestos más bajos de la provincia y la que más destina a ayudas sociales de toda Andalucía con respecto a nuestros ingresos”.

El alcalde algecireño echa de menos una mayor implicación por parte de la Junta de Andalucía y lanza el guante a su presidenta, Susana Díaz, para que le dé prioridad a abordar éste y otros asuntos relacionados con Algeciras. “Estoy pendiente de que me reciba la presidenta de la Junta de Andalucía porque creo que es lógico que reciba al alcalde de la décima ciudad de Andalucía, no es lógico que no lo haya hecho. Me llevo bien con ella en lo personal y nos caemos bien. Ha estado aquí para dar el pésame a la ciudad cuando murió Paco de Lucía y también para un proyecto de niños discapacitados, pero aquí hay que venir también a trabajar. Hay que hablar de las inversiones que necesitamos de la Junta para la Ciudad de la Justicia, en el tema de institutos, colegios, cultura, para el proyecto de Paco de Lucía... Si hay alguien que tiene fama de estar pidiendo cosas constantemente para Algeciras soy yo. Hay que comprometerse más. Si doblamos un mapa del mundo resulta que estamos en el centro del mundo, el cruce de mares, un cruce histórico y de mezcla de culturas. Si nuestra tierra ha crecido no ha sido por las inversiones que nos hayan otorgado porque siempre nos han dejado de lado, sino porque estamos en un punto estratégico. Ahora es el momento de luchar por revitalizarnos para ser más competitivos”.

El Brexit

Se ve venir lo que puede provocar la implantación del Brexit en Gibraltar por los puestos de trabajo que se pueden perder de ciudadanos algecireños y linenses y avisa a las administraciones, al tiempo que se queja del trato que recibe por parte de la Diputación de Cádiz. “Necesitamos una discriminación positiva por la situación que nos puede dejar el Brexit. Hay muchos trabajadores que cruzan la Verja para buscar el sustento en la colonia y necesitamos un compromiso de todas las administraciones y de una forma transversal de los distintos departamentos ministeriales y departamentos de las consejerías y la propia Diputación de Cádiz, que nos acaba de hacer un gran feo. Acaba de sacar una revista de promoción turística y nos ha quitado la playa de Getares y nos quita también la Feria Real. Aquí hay mucho turismo y eso no puede ser. El Campo de Gibraltar tiene que ser igual entre iguales”.

En la guerra contra el narcotráfico puede ser importante también la coordinación con la policía gibraltareña. El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, se refería la pasada semana al desgraciado accidente en el que perdió la vida un niño de nueve años. Picardo hablaba de la importancia de trabajar en equipo “para dificultar que las organizaciones criminales que operan en el Campo continúen llevando a cabo sus actividades perniciosas e ilegales”.

“Fabián Picardo - reconoce Landaluce - me llamó de su móvil a mi móvil para darme el pésame por la tarde cuando falleció Lolo. En cuanto a la cooperación policial, ellos colaboran y siempre lo han hecho, aunque haya habido momentos con algunas diferencias. La situación del yihadismo radical, que nos afectó a todos, marcó un antes y un después y hay buen diálogo. Hay ocasiones en las que no entendemos por qué persiguen a pescadores algecireños que sólo buscan su sustento por defender aguas territoriales que nosotros no reconocemos. Pero la colaboración es factible y deseable”.

Los sindicatos policiales han negado en más de una ocasión la versión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que afirmaba hace unos días que “se están cubriendo las necesidades de seguridad del Campo de Gibraltar”. El alcalde de Algeciras ofrece su versión al respecto: “El refuerzo está llegando, eso lo sabe todo el mundo, y la operatividad se está consiguiendo y eso también es sabido. Lo decomisado en estos cuatro meses es lo mismo que lo que se decomisó todo el año pasado, pero todos queremos más y los sindicatos, también. Todos queremos más policías, más guardias civiles, y yo quiero la mejora del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), que es muy costoso porque son los ojos y los oídos de lo que ocurre en las aguas desde aquí hasta Almería. Todos queremos mejor embarcaciones y mejores medios. Yo creo que es bueno para dar tranquilidad a la sociedad, que está algo alarmada por la coincidencia de algunos incidentes, que los medios policiales se vean más estos días para calmar a la gente, aunque algunos no se deben ver por ser más eficaces. Los sindicatos cumplen con su obligación de pedir más”.

Etiquetas
stats