La Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA) decidió a última hora cambiar de Canal Sur Televisión (CSTV) a Andalucía Televisión (ATV) la emisión el pasado lunes del primer debate a seis entre los candidatos a la Presidencia a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones del 19 de junio, que incluyó un programa previo y otro de análisis y opinión.
Fuentes oficiales de RTVA señalan que el cambio se ejecutó “para que no se pudiera interpretar” por parte de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) que se estaba produciendo “una modificación sustancial” del plan de cobertura de la campaña electoral que ya se había aprobado por parte de RTVA. “Tras consultar con los jurídicos se adoptó esa medida prudente de cambiar la cobertura del debate a un canal con menos audiencia”, explican las fuentes. El debate y el especial se emitieron en ATV, una cadena con mucha menos audiencia que la principal autonómica.
El plan de cobertura informativa de la campaña, aprobado el 25 de mayo por el consejo de administración de RTVA y presentado a la Junta Electoral, preveía inicialmente “la emisión de dos debates en horario de máximo consumo en CSTV” y “en distinto horario por Andalucía TV (ATV)”.
La Junta finalmente aprueba solo un debate para la cadena pública andaluza, el 13 de junio. En cualquier caso, la JEA avaló que, finalmente y tras un acuerdo entre los partidos políticos, fuera un debate organizado por RTVA y otro por Radio Televisión Española, decidiendo la RTVA que Canal Sur ofrecería los dos, “tanto el que hacíamos nosotros como el que hacía la española”, según indican representantes de los profesionales de RTVA.
El caso es que, hasta el mismo día del debate del lunes 6 de junio, se venía anunciando la emisión del programa especial (debate incluido, ya que la señal estaba pedida, según fuentes de la cadena pública nacional) en su canal principal, Canal Sur Televisión. Un momento escepcional porque nunca antes la RTVA había emitido un debate de otro canal, indican fuentes de la cadena autonómica. El día anterior, en nota de prensa remitida a la agencia Europa Press, según ha comprobado este periódico (pero que ya no aparece en la web de RTVA) el ente público informaba de que “Canal Sur TV (no ATV) emite este lunes un especial previo al primer debate de campaña y otro posterior de análisis y opinión”. En el mismo sentido se anunció en el informativo de las 14.30 horas del lunes, como se puede ver a partir del minuto 13.10.
Ya en el informativo nocturno de las 20.30 horas se anunciaba la emisión en ATV, como se puede observar a partir del minuto 6.55, donde la misma presentadora informa de igual manera que unas horas antes pero advirtiendo de que la emisión sería en el segundo canal. También del mismo lunes es el comunicado, este sí aún visible en la web, que anunciaba que ATV y Radio Andalucía Información (RAI) emitirían el especial por el debate.
Según añaden representantes de los profesionales de RTVA, el director general, Juan de Dios Mellado, “tardó en convocar a los sindicatos” para explicar cómo quedaba finalmente el plan de cobertura de la cadena porque “esperaba a que estuvieran resueltos los recursos con la participación de Teresa Rodríguez y, tras aprobarlo el consejo de administración, después nos lo contó a los representantes de los trabajadores”.
“Estaba todo previsto para hacerlo en CSTV, pero a las 20h hubo cambio de planes”. La alteración de la programación sorprendió a los propios trabajadores de la RTVA, uno de los cuales considera “raro” y lo califica de “absoluto misterio” porque “oficialmente aquí nadie ha dicho nada”. “La gente estaba citada para el especial y, a última hora, se cambió de criterio”, apunta ese trabajador, que asegura haber hablado con los departamentos implicados y que “la orden fue verbal e improvisada”.
“No nos han informado formalmente”, dice una trabajadora. “Lo único que trascendió en el plató en el que estábamos haciendo nuestro debate es que los servicios jurídicos decían que no era legal emitirlo por CSTV”, añade al respecto. Otra persona señala que “los compañeros de producción se enteraron del cambio a las 19h y los de continuidad a las 20h”. “No hubo margen, en CSTV se emitió un concurso repetido en lugar del especial del debate de RTVE”, indica esta fuente.
Fuentes de los profesionales de RTVA trasladan a este medio una “improvisación constante” en el seguimiento de la campaña, en general, y en el cambio de la cadena de última hora, en particular. “Nunca antes se había desviado un programa sobre un debate a ATV. Dicen que hubo falta de coordinación o falta de comunicación entre Dirección General y Dirección de Informativos por este asunto. Está habiendo más improvisación que nunca durante la programación electoral. El dispositivo les está viniendo grande por su falta de conocimiento del medio y su falta de experiencia en la casa. Traen locos a todos los departamentos improvisando cada día”, dicen estas fuentes.