Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los casos de maltrato infantil en Andalucía superan la barrera de los 12.000 tras dispararse un 29% en un año

Imagen de recurso de un niño en una guardería.

EP

0

Las notificaciones por maltrato infantil en Andalucía crecieron un 29% en 2022 con respecto al año anterior, lo que elevó a 12.408 el total de casos denunciados. Así consta en el Simia (Procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía, unas cifras que según la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ponen de relieve que este problema social sale a la luz cada vez más y se pueden poner en marcha los recursos para la protección de los menores.

Es “muy importante visibilizar las herramientas de las que se disponen para proteger a la infancia y que, incluso ellos mismos, puedan dar la voz de alarma”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta, Paco Mora. De hecho, el Simia se aplica en las situaciones de maltrato imputables a los propios progenitores o personas encargadas del cuidado del menor en el ámbito familiar.

Así, el procedimiento recoge pautas de actuación unificadas para la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que se tenga constancia o se sospeche la existencia de situaciones de riesgo o desamparo vinculadas al ejercicio de los deberes de protección de los menores por parte de sus padres, madres, tutores o guardadoras.

En el año 2022 se han notificado 12.048 casos, lo que supone un incremento del 28,91% respecto al año 2021 cuando se contabilizaron 9.346 casos. Esto evidencia que “los mecanismos funcionan y estas situaciones tienen que aflorar para poder atajarlas de cara al buen desarrollo de los niños”, ha proseguido Mora.

“Visibilizar la realidad de la violencia”

“Desde la Consejería apostamos por visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia, facilitar el acceso a los mecanismos de notificación y aumentar la conciencia social sobre la problemática”, ha proseguido el director general. Por ello, “las políticas destinadas a los niños y niños son un eje central ya que no se trata de una cuestión que deba quedar en el ámbito doméstico, sino que es un problema social, por lo que cualquier persona que detecte un posible caso de maltrato a un menor debe notificarlo para que se pueda actuar y activar los mecanismos correspondientes”, ha enfatizado.

Así, el perfil de la infancia maltratada es levemente más masculino, pero las niñas y adolescentes presentan más casos de gravedad que los varones. De los más de 12.000 casos, 6.059 afectan a chicos y 5.989 a chicas, lo que supone una cifra muy similar. Sin embargo, por nivel de gravedad, 3.218 casos corresponden a niñas y adolescentes frente a los 3.181 de chicos. Por su parte, respecto a niveles leves y moderados, se ve la situación a la inversa. Se dan más casos en varones con 2.878 frente a 2.771, en chicas.

En esta misma línea, por tipo de maltrato, la negligencia es la que acumula más casos (10.205), seguido del maltrato emocional (9.454) y del físico con 5.569, mientras que el abuso sexual aglutina 3.827 casos, afectando 2.025 de estos a niñas y adolescentes. No obstante, en el resto de tipo de maltrato las cifras son algo más elevadas en niños y chicos adolescentes. En concreto, en el ámbito de la negligencia se dan 195 casos más en varones y, por contra, en abuso sexuales se dan 223 casos en niñas y chicas más. Por su parte, en el maltrato emocional hay 90 casos registrados más en varones y 79 más en el físico.

Teléfonos de la infancia

Existen varios recursos a los que los menores pueden acudir para solicitar ayuda. Se encuentra el 11611, línea de ayuda a la infancia, que funciona en toda la Unión Europea, es gratuito y presta atención personalizada y continua las 24 horas, los 365 días del año. Ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños, niñas y adolescentes que carecen de contacto con personas adultas o se encuentran en situación de riesgo.

Además, está el teléfono de información general en materia e infancia, 900 92 11 11, el cual ofrece información rigurosa y actualizada de los recursos, programas, actuaciones del sistema de protección a la infancia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o evento.

Es de especial relevancia que los particulares dispongan de un teléfono en el cual poder obtener información detallada de aspectos vinculados con la infancia. Este teléfono de información gratuito ofrece a los ciudadanos un servicio de atención directa a través de profesionales especializados y permanece operativo durante las 24 horas, los 365 días del año.

Etiquetas
stats