CCOO Granada denunciará a todas las empresas que incumplan el convenio colectivo de hostelería

Delegadas y delegados de CCOO se han concentrado este miécoles en la entrada del Hotel Senator de Granada para reivindicar una negociación justa en el Convenio Colectivo de Hostelería, por el que se rigen 15.000 trabajadoras y trabajadores de la provincia.

Elvira Martínez, responsable de Acción Sindical de Servicios CCOO Granada, ha querido recordar a empleadas y empleados de este sector que la publicación del Convenio Colectivo de Hostelería fue posterior a la Reforma Laboral de 2012, por lo que su ultractividad es indefinida. Y por lo tanto, ha explicado la representante sindical, mientras no se publique otro, éste seguirá en vigor. Por lo que, ha finalizado, no es cierto que tengamos de margen hasta el 1 de enero para negociar, como han querido dar a entender los empresarios.

En este sentido, ha advertido que desde CCOO estaremos vigilantes sobre el cumplimiento del Convenio y aquellas empresas que no lo apliquen serán denunciadas ante la Inspección de Trabajo, e incluso serán demandadas por la vía judicial.

Por último, ha advertido Martínez, “lo que no vamos a consentir es que con la eliminación de la cláusula de ultractividad, que pretende la patronal, los trabajadores estén en condiciones pésimas y se produzcan rebajas salariales y de derechos adquiridos en el Acuerdo que se negocia. Y es que ceder a la propuesta de los empresarios supone una reducción económica del 30% para trabajadoras y trabajadores del sector, un 45% en el caso de empleadas y empleados de catering así como 30 días de aumento de jornada laboral”.

Protestas en Cádiz

Por su parte, el personal del Consorcio Escuela Hostelería de Cádiz ha decidido mantener un encierro de 24 horas en el centro formativo a partir de las 09,30 horas de este jueves para exigir “el pago inmediato de las nóminas pendientes y de los atrasos correspondientes ante la situación de precariedad familiar y personal que está sufriendo”. El 1 de diciembre se cumplieron “siete meses de impagos de nóminas correspondientes a 2014”.

Según informa el personal del centro en un comunicado remitido a Europa Press, esta acción reivindicativa se produce ante la “dramática situación” que ha vivido y está viviendo el colectivo, que critica “la falta de respuesta” y “el abandono” de la situación “por parte de los responsables del centro”.

Recuerdan que el 2 de diciembre se cumplió un año “de la firma de las ocho nóminas del 2013 que se adeudaban” a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz. Asimismo, apuntan que días antes de aquella fecha, en concreto el 26 de noviembre de 2013, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, había asegurado que la situación de impago “no volvería jamás” a producirse.

Sin embargo, los trabajadores exponen que ahora vuelven “a vivir la misma circunstancia: el personal sigue sin percibir sus salarios”, al tiempo que manifiesta que no entiende “que está ocurriendo, puesto que se ha entregado hace ya varios meses toda la documentación requerida por la Intervención Delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”.

Dicha documentación ha obtenido “el visto bueno de los verificadores de la Unión Europea (UE), una auditoría externa favorable, el acuerdo de los Consejos Rectores del Consorcio y el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz”. El personal no entiende “que está ocurriendo en dicha intervención para que no se proceda a la firma”, si “todo está en regla”.