Los Consejos Profesionales de la RTVA en funciones, según han señalado en un comunicado, analizaron en una reunión celebrada el pasado 24 de abril el tratamiento dado desde los distintos medios de la empresa al desalojo de la Corrala La Utopía y, sobre todo, la posterior crisis de gobierno que provocó.
Sobre la mesa de los Consejos estuvieron los 14 directos realizados entre el 9 y 14 de abril en todos los espacios de noticias de Canal Sur TV, las 22 baterías de totales, los 16 vídeos y las 25 colas. También la conexiones en directo y las informaciones en los boletines horarios y diferentes informativos de todas las emisoras de Canal Sur Radio.
En el análisis, se ha llegado a la conclusión de que se han cometido “errores” de los que estos Consejos ya habían alertado en diferentes ocasiones. “Se ha abusado, como viene siendo habitual, de hacer una información de declaraciones, demasiado institucional, más pensada en los políticos que en los ciudadanos”, han indicado.
En opinión de los Consejos Profesionales ha faltado sensibilidad social en las informaciones. “Los desalojados de la Corrala desaparecieron de nuestros espacios de noticias en cuanto surgió la crisis de gobierno”, han apuntado, al tiempo que han explicado que “pasamos de 18 testimonios, de al menos media docena de desalojados, que emitimos entre los días 6 y 8 de abril, a ninguno, en los días siguientes”. “Se han echado de menos informaciones para contextualizar este caso concreto en el marco del problema de la vivienda, listas de esperas, que son y como se componen, pisos vacíos, etc”, han añadido.
Por ello, asumen “con humildad y espíritu crítico” estos errores, pero rechazan “contundentemente” cualquier acusación de manipulación. “Acusaciones de haber vulnerado principios como objetividad, veracidad o pluralidad solo pueden ser entendidas como una sobreactuación malintencionada”, han asegurado.
En este sentido, han aprovechado para pedir a la dirección que se haga “el máximo y más escrupuloso esfuerzo de pluralidad en la composición de las tertulias políticas” y vuelven a preguntarse, “si en estos tiempos de escasez de recursos, es la mejor manera de gastarlos en tertulianos que, visto lo visto, lejos de dar un plus a nuestros servicios informativos los ponen en solfa”.
Desde estos Consejos, según han señalado, animan a todos los profesionales a seguir realizando su trabajo “sin complejos y con honestidad y sin aceptar presiones, ya sean éstas internas o externas”.
Por último, desde los Consejos Profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur TV consideran “muy peligrosa esta moda de cuestionar desde dentro el servicio público que justifica la existencia de nuestra empresa, lo que es utilizado desde fuera para pedir nuestra desaparición”.