La sanidad andaluza aplaza todas las consultas e intervenciones programadas “no urgentes” para concentrarse en el coronavirus

El Gobierno andaluz aprobó este viernes en una reunión extraordinaria una serie de medidas para implementar el sistema de salud pública ante el rápido avance del coronavirus. El decreto de urgencia fue publicado y entró en vigor el mismo día en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las tres medidas preventivas de más peso son el incremento de plantilla de personal sanitario de Andalucía, estatutario o laboral, que se irá adaptando a las necesidades asistenciales; la suspensión coyuntural de todos los permisos y vacaciones del personal de la Consejería de Salud; y la suspensión de la actividad de los centros ocupacionales para personas con problemas de salud mental y adicciones.

A partir de aquí, la Junta ha desplegado en dos líneas de actuación los planes de contingencia de la epidemia en las ocho provincias andaluzas: por un lado, reforzar el personal y los recursos en los centros de salud, en previsión de un aumento de contagios -este sábado la cifra asciende a 269 afectados y dos fallecidos-; y por otro suspender consultas e intervenciones programadas, dejar sin efecto los plazos legales para ser operado o atendido en un plazo máximo de 180 días, y habilitar medidas para atender a los afectados en sus domicilios, en espacios habilitados o por vía telemática, para tratar de descongestionar el sistema público de salud.

Con este objetivo, la Consejería de Salud va a acelerar la implantación de la telemedicina “para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica”, se potenciará la cirugía ambulatoria para liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización; se potenciará las consultas en “acto único” para disminuir el número de visitas de los pacientes al hospital; se aplazarán las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones); se reforzará la consulta telefónica en los centros de Atención Primaria para evitar desplazamientos de población susceptible de riesgo; se aumentarán las camas de observación en los hospitales y se habilitarán “instalaciones alternativas” para aislamiento domiciliario a personas asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio como por ejemplo turistas o transeúntes. Además, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) centralizará las compras a centros y servicios sociosanitarios y toda la Administración de la Junta para evitar el desabastecimiento de medicamentos.

El decreto de garantías de plazo de respuesta, es decir, la norma que garantiza que un paciente recibirá un diagnóstico, una consulta o una intervención quirúrgica en un tiempo determinado “quedará sin efecto provisionalmente hasta que se normalice la situación epidemiológica”. Este decreto es el que calibra las listas de espera de pacientes en el sistema de salud pública andaluza. Para intervenciones quirúrgicas se reconoce el derecho de atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas; 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes y 90 días para operaciones de cirugía cardíaca. Para consultas médicas, los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de la primera asistencia a un especialista derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.

A partir de este 16 de marzo, para renovar las recetas médicas no hará falta acudir al centro de salud. Bastará con llamar a Salud Responde (955 545 060), donde le preguntarán si el motivo de la consulta es actualizar su receta. Luego el médico de cabecera cargará a la tarjeta sanitaria las recetas que se necesiten, y así se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud. La aplicación de móvil Salud Responde también habilitará este sistema.

En cuanto al personal, la consejería suspende las rotaciones externas en formación sanitaria especializada, en los centros de salud, las rotaciones internas del personal residente y todas las actividades formativas y de prácticas de estudiantes en hospitales andaluces y en el extranjero. Los profesionales sanitarios adscritos a los Hospitales de Alta Resolución gestionados por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias estarán a disposición de los Hospitales de referencia para reforzar la atención sanitaria prestada en los mismos. Por último, los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias. En este supuesto las administraciones públicas competentes autorizarán la realización de la actividad.