Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es (900 21 50 80)
Black Friday y Cyber Monday: planifica tus compras y evita el consumismo
Como cada año, el último jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, una fecha destacada en la cultura norteamericana, a la que siguen dos grandes eventos de compras que cada vez tienen más presencia en nuestro país: el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, orientado a las ventas por Internet. Aunque estos eventos se circunscriben al viernes 24 de noviembre y al lunes siguiente, 27 de noviembre, son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor, y que llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en estos eventos.
Antes de dejarse llevar por las ofertas y descuentos que ofrecen los diferentes establecimientos, es importante plantearse la necesidad real de adquirir nuevos productos o servicios y evitar el consumir por consumir. De hecho, desde hace años en algunos países se celebra, coincidiendo con el ‘Black Friday’, un día sin compras como protesta ante el consumismo. ¿Te apuntas?
En todo caso, si decides realizar alguna compra, es recomendable en primer lugar que no te dejes llevar por las prisas y realices una buena planificación para adquirir únicamente los bienes que realmente necesitas, sin caer en las compras compulsivas. No te dejes llevar por la primera oferta, mejor compara entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que buscas. De esta forma, podrás adquirir productos a mejores precios o con una mejor relación calidad precio.
Por otra parte, recuerda que todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. En este sentido, es importante aplicar el sentido común y tener precaución con los productos que tengan descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
Infórmate sobre las condiciones de compra y devolución
Además, antes de comprar un producto o contratar un servicio, es importante informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para tenerlo en cuenta de cara a una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por lo que es fundamental informarse sobre la misma antes de adquirir un determinado producto. Ten en cuenta que salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, y puede optar por otras formas de restitución como ofrecerte un vale por el importe del producto devuelto.
Siempre es importante conservar la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. En la misma línea, es conveniente que leas atentamente la publicidad del producto y conserves una copia, ya que la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma, por lo que te puede resultar útil después.
Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que como explicábamos en un artículo anterior, el arbitraje de consumo permite resolver las discrepancias que puedan producirse de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales. Recuerda también que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia. En un artículo anterior recogíamos 10 consejos a tener en cuenta a la hora de presentar una reclamación de consumo.
Compras seguras por Internet
Si optas por realizar las compras por Internet para aprovechar las ventajas que te ofrece el comercio electrónico, es importante que tengas en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad, como comprobar que en la dirección web aparece ‘https’ en lugar del ‘http’ habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio web utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida. En un artículo anterior compartimos consejos y recomendaciones para hacer compras seguras por Internet.
No olvides tampoco que en esta modalidad de compra cuentas con el derecho de desistimiento, que te permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno. Debes tener en cuenta que se excluyen de este derecho de desistimiento determinados contratos de prestación de servicios (billetes de transportes, reserva de hoteles, etc.) y de suministro de productos como, por ejemplo, vídeo o audio, prensa diaria o periódica, bienes confeccionados conforme a las especificaciones de la persona consumidora o claramente personalizados que, por su naturaleza, no se puedan devolver, o bien que se deterioren con rapidez.
Si sigues teniendo alguna duda sobre este tema, puedes ponerte en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
Sobre este blog
Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es (900 21 50 80)