Moreno interpela a Juan Marín: “yo no soy su adversario”, pero le reprocha el acuerdo de investidura con Susana Díaz en la última legislatura y repite argumentos de corrupción contra el partido Ciudadanos usados en el último debate. Defiende la reforma laboral y sus efectos beneficiosos para el empleo en Andalucía.
Lanza dos PROPUESTAS: tarifa plana para autónomos nuevos dos años y una vicepresidencia de agua, agricultura, ganadería y pesca
Díaz echa encara a Rodríguez que defiende en su programa el “derecho a decidir” de los andaluces con el “egoísmo” de otros territorios, ante la protesta de Rodríguez. La socialista ha defendido que en el 28F se logró la igualdad con el resto de España.
“Tenemos una oportunidad de pasar página”. “Pido que me ayuden a ayudarles”, dice Juanma Moreno (PP). “Tenemos la obligación moral de salir a votar”. “De tu voto depende tu presente y tu futuro”.
Juan Marín llama al voto: “por nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros médicos, profesores, agricultores, por la Andalucía real”. Y “por sus hijos” por “haberles dejado una Andalucía mejor”. “El cambio es posible”.
“El partido socialista no tiene proyecto nacional”. Asegura que coincide con Alfonso Guerra y que Sánchez “con tal de seguir en la Moncloa es capaz de pactar con independentistas, con terroristas o con quien sea”.
“Las cosas de comer, las cosas de Andalucía”, ha insistido Rodríguez, que ha reprochado al resto de candidatos que hablen tanto de Catalunya. “Nosotros somos una fuerza netamente andaluza”, ha defendido.
“Mantiene una posición absolutamente Suiza” en el tema de Catalunya con el artículo 155 y en el tema de Gibraltar, dice Juanma Moreno a Díaz, acusando a Pedro Sánchez de no ser contundente.
“Para usted la financiación de España no es importante, el cuponazo vasco no es importante, y el reparto del poder judicial no es importante”, reprocha Marín a la candidata de Adelante Andalucía.
Juan Marín traslada de nuevo el debate a asuntos nacionales: “defendemos un modelo territorial que no ponga en cuestión la Constitución española”. “¿Apoyará un 155 en Catalunya?”, dice Moreno.
Díaz defiende la España unidad e igual, lamentando el “maltrato” a Andalucía en los últimos presupuestos de Rajoy. Rodríguez denuncia que el debate electoral de Catalunya se emitió en TVE y “con el andaluz no lo hemos conseguido, cuando aquí se están debatiendo los grandes temas sociales”. “El problema andaluz es el problema de España”, ha insistido como ha hecho en campaña.
Moreno le reprocha a Díaz que los diputados andaluces en el Congreso se pongan de acuerdo con Podemos. Y pregunta: “¿Se ha retirado el libro de texto donde había una descripción de España como un Estado plurinacional?”