Dos millones de deuda del Ayuntamiento de Jaén dejan en el limbo legal a 35 empleados de una contrata
Desde el pasado 1 de agosto, cada vez que una farola se estropea o un semáforo deja de funcionar, el Ayuntamiento de Jaén busca una fórmula administrativa que le permita contratar puntualmente a una empresa para que los repare porque no tiene servicio de mantenimiento.
IMESAPI, la empresa que desde 1984 reparaba el alumbrado, semáforos y la iluminación de fuentes y mercados públicos de la ciudad de Jaén dejó de prestar el servicio acogiéndose al incumplimiento de contrato por parte del Ayuntamiento. Para esto, bastan 4 meses de impago y el Consistorio le debía el primer semestre de 2012. La deuda acumulada es de 2.050.000 euros, según ha explicado Agustín Álvarez, gerente de IMES en Andalucía. Insiste en que la actual situación económica les impide pedir créditos con los que afrontar los retrasos municipales en los pagos. En los últimos cinco años llegaron a acumular hasta 25 millones de euros de deuda que cobraron gracias al plan de pago a proveedores.
Álvarez asegura que se reunió en repetidas ocasiones con el teniente de alcalde, Miguel Contreras, pero “no se dignó a decirnos cuándo vamos a cobrar”. Así que primero dejaron de prestar el servicio y después aplicaron un ERTE a la plantilla.
¿Subrogación de la plantilla?
Los 35 trabajadores de IMESAPI en Jaén supieron, el pasado 23 enero, que la empresa (que ha desmantelado su delegación en Jaén) les ha dado de baja en la Seguridad Social. Ahora reclaman el compromiso que el alcalde adquirió con ellos: “se comprometió a mantener el empleo” propiciando la subrogación de la plantilla por parte de la nueva entidad que asuma el servicio, destaca Francisco Javier Saeta, portavoz de los trabajadores. Eso suele ser lo habitual en las concesiones administrativas; los trabajadores se traspasan junto al servicio.
Esta semana emprenden movilizaciones para exigir que se cumpla esa promesa. Mientras, están en “un limbo legal”, dice su portavoz: no tienen trabajo ni cotizan a la seguridad social, pero tampoco han recibido una carta de despido, por lo que no pueden pedir la prestación por desempleo.
Según el gerente de IMES en Andalucía, a comienzos de enero el Ayuntamiento de Jaén les comunicó que consideraban “resuelto” el contrato y que interpretan que en el marco del convenio provincial del sector siderometalúrgico, que se aplica a estos trabajadores, los empleados podían ser contratados por la empresa que asumiera el servicio. Por eso dieron de baja a la plantilla.
Sin embargo, el Consistorio ha advertido en un comunicado que “no tiene la obligación legal” de incluir la cláusula de subrogación en el nuevo pliego de condiciones aunque está dispuesto a “trabajar para que la nueva empresa recoja en su plantilla a los trabajadores de IMESAPI”, ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, quien pone sobre la mesa un informe del Oficial Mayor del Ayuntamiento, fechado el 25 de enero, que justifica sus argumentos.
El concejal asegura que el pliego de condiciones técnicas está listo y están cerrándose las condiciones administrativas, donde se aplican cláusulas como la subrogación, para proceder a la licitación del servicio. Mientras tanto, las reparaciones en la ciudad siguen haciéndose con contratos puntuales y 35 personas siguen sin poder solicitar el paro.