Andalucía bate récord al exportar más de 5.000 millones en frutas y hortalizas entre enero y octubre de 2021
Andalucía alcanzó entre enero y octubre de 2021 “un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas”, con 5.002 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico para un semestre desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,8% respecto a los datos del mismo periodo de 2020, “cuando también se contabilizó un récord en la serie histórica a pesar de la crisis derivada del impacto del Covid-19”, ha destacado este martes Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Estos datos, según ha expuesto en un comunicado, refuerzan el liderazgo de la comunidad en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros (39%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 13.023 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (24,1%) y Murcia (18,9%).
“Las protagonistas” de este nuevo récord han sido las 1.255 exportadoras del sector, un 20,4% más que en los primeros diez meses 2020, de las cuales 669 son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, que acaparan el 91% del total de las ventas, en un sector “plenamente consolidado” hacia el exterior, “como demuestra” que el 53% de las firmas exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.
Dentro de la comunidad es Almería la provincia que lidera, al acaparar entre enero y octubre de 2021 el 50% del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 2.474 millones de euros, que suponen también el 19% del total nacional.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el “constante esfuerzo” de las empresas hortofrutícolas por mantener el ritmo de la industria agroalimentaria, “no solo consiguiendo cifras de récord en los momentos más duros de la pandemia, sino manteniéndolos durante todo 2021 y conquistando los destinos internacionales”.
“Un éxito que es fruto de una consistente estrategia basada en la calidad y la innovación por la que el sector hortofrutícola andaluz, a pesar de las excepcionales circunstancias causadas por la pandemia, demuestra que con esfuerzo y tesón se puede mantener un liderazgo susceptible de ser aplicado al resto de los sectores productivos de la comunidad, sirviendo además de estandarte de calidad y excelencia de la marca Andalucía más allá de nuestras fronteras”, ha añadido.
Además, ha destacado la “reveladora” contribución que realiza el hortofrutícola a la balanza comercial andaluza, “a la que aporta un superávit de 4.250 millones, que también es récord histórico, y con una tasa de cobertura del 665%, 210 puntos superior a la española, lo que significa que las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones”.
Frutos rojos y aguacates
Por productos, entre enero y octubre de 2021 lideraron las ventas los pimientos, con 632 millones, el 12,6% del total, y un incremento del 1,3%; seguido por las fresas, con 541 millones (10,8%), cuyas ventas crecieron un 17,5%, el mayor crecimiento del 'top 10'; y en tercer lugar se situaron los tomates, con 523 millones (10,5%) y un leve descenso del 1,8%.
En cuarto puesto se encuentran los pepinos, con 391 millones, el 7,8% del total, y un descenso del 2,2%; seguidos de las frambuesas, con 318 millones (6,4%) y un crecimiento del 3,7%; los aguacates, con 296 millones (5,9%) y un crecimiento del 2,9%; y los calabacines, con 258 millones en exportaciones (5,1% del total) y una bajada del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
A continuación, se sitúan las sandías, con 228 millones (4,5%) y un descenso del 6,9%; seguidos de los arándanos y mirtilos, con 165 millones (3,3%), que caen un 16,3%; y los arándonos rojos, con 120 millones (2,4% del total), que crecieron un 0,8%.
Finalmente, la nota de prensa ha reseñado que, entre los primeros veinte productos, los crecimientos en ventas de los arándanos rojos grandes (12º), con 73 millones, que alza sus ventas un 5,693%, lo que significa multiplicar su exportación por 57; y los espárragos (13º), con 70 millones de euros y un alza del 34%.
Almería líder, Huelva, la que más crece
Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con la mitad de las ventas (50%), que suponen 2.474 millones, gracias a un crecimiento interanual del 3,3%. Por su parte, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Huelva, segunda en exportaciones, con un incremento del 9% hasta los 1.224 millones de euros (24,5% del total), con respecto al periodo de enero a octubre de 2020.
La tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas fue Málaga, con 399 millones (8% del total) y un alza del 0,3%; seguida de Sevilla, con 344 millones (6,9%) y un crecimiento del 6,2%, el tercer mayor entre provincias; Granada, con 314 millones (6,3%), que decrece un 1,7%; Cádiz, en sexto lugar, con 148 millones (3%) y un descenso del 0,1%; Córdoba, con 90 millones y el 1,8%, que cae un 13,4%; y, en último lugar, Jaén, con 9,2 millones (0,2%) y un crecimiento del 8,9%, el segundo mejor.
Mirando a Europa
Para los primeros diez meses de 2021, Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en el exterior.
El primer país es Alemania, con 1.534 millones, el 30,7% del total y un avance del 7% con respecto al periodo de enero a octubre de 2020, el segundo mayor crecimiento; seguido de Francia, con 844 millones, el 16,9% del total y una subida del 2,7%. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 710 millones (14,2%) y un alza del 2,8%; seguido de Países Bajos, con 494 millones, el 9,9% y un crecimiento del 1,2%; e Italia, con 228 millones, el 4,6%, con un alza del 3,1%.
Su sexto mercado internacional es Polonia, con 187 millones (3,7%) y una subida del 4% con respecto a los primeros diez meses del año anterior; seguido de Portugal, con 152 millones (3%) y un ascenso del 8,1%, el mayor de los diez primeros destinos. En octava posición está Suiza, con 121 millones (2,4%) y un alza del 3,4%; seguida de Bélgica, con 121 millones (2,4%) y un crecimiento del 3,4% y, en décimo lugar, Suecia, con 96 millones (2,4%) y un decrecimiento del 1,6%.
Asimismo, entre los primeros veinte destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países europeos como Irlanda, que es ya décimo cuarto mercado, con 48 millones en ventas y un alza del 32,8%; Eslovaquia (16º) con 29 millones y un incremento del 37,2%; Hungría (17º), con 23 millones, que dobla sus cifras tras crecer un 119%; y Noruega (18º) que sube un 29,2% hasta los 23 millones.
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