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Andalucía pide al Gobierno la explotación de los trenes entre las capitales que no tienen conexión directa con Renfe

Tren Intercity de Renfe.

Álvaro López

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La Junta de Andalucía ha entrado de lleno en el debate sobre las deficientes conexiones ferroviarias para tomar parte. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que van a pedir al Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, la explotación de los trenes entre capitales andaluzas que no tengan una conexión directa con Renfe. Dice que toman esta medida porque, a pesar de haber pedido mejoras al Ejecutivo, “la situación no mejora, sino que va a peor”.

Lo que propone la Consejería de Fomento es conectar las principales ciudades de Andalucía aprovechando las conexiones ferroviarias que ya existen y que están “infrautilizadas”. Según el plan expuesto por Carazo en el Foro de Nueva Economía celebrado en Madrid, los planes sobre los que trabajan pasan por la utilización de trenes Intercity en primer lugar y mejorar esas locomotoras con el paso del tiempo. “Proponemos, al menos, añadir cuatro servicios diarios por sentido en conexión directa y acercar las capitales en torno a una hora de viaje”.

Para lograrlo, la Junta va a poner en marcha “todos los trámites necesarios” para tener la explotación directa de estas conexiones ya que, según Carazo, “el Estatuto de autonomía ofrece esta posibilidad”.

Empresas concesionarias

Según explican fuentes de Fomento, estas líneas entre capitales andaluzas se explotarán a través de empresas concesionarias, siguiendo el modelo que ya se lleva a cabo en los tranvías metropolitanos de Granada, Sevilla y Málaga. Precisamente, estas tres capitales son las que saldrían mejor paradas de este proyecto andaluz ya que Carazo ha puesto de ejemplo las conexiones entre Granada y Málaga o entre Sevilla y Huelva.

La mala planificación ferroviaria se deja notar sobre todo en la región oriental de la comunidad donde provincias como Almería, Jaén y Granada apenas tienen trenes que las conecten. De hecho, pese a estar a menos de 100 kilómetros de distancia, Granada y Jaén no han tenido nunca una línea ferroviaria entre sí.

Según la información facilitada por la Consejería, el diagrama de trenes en el que trabajan parte de la premisa de utilizar las vías que ya existen y que Renfe no explota directamente o lo hace con pocas frecuencias. Ese mismo plano ferroviario contempla que todas las capitales estén unidas entre sí, aunque no necesariamente entre provincias vecinas, como ocurre en el caso ya mencionado de Jaén y Granada o Sevilla y Málaga cuya conexión se haría a través de Antequera y Córdoba.

El Ministerio lo ampara

Fuentes del Ministerio de Transportes confirman a elDiario.es que esta opción que promueve la Consejería de Fomento se puede llevar a cabo. “Tanto en el Reglamento Europeo (1370) como en lo dispuesto en el artículo 59.1 de la Ley 381/2015, se contemplan sujetas a obligaciones de servicio público las relaciones de servicios ferroviarios de viajeros, competencia de la Administración General del Estado, prestadas por Renfe Operadora en la red ferroviaria de interés general”.

No obstante, afirman que el servicio que ya presta Renfe “está adecuada a las necesidades de movilidad existentes en la Comunidad Andaluza y se prestarán en su totalidad en Andalucía (100%) una vez se produzca la recuperación total de los servicios tras la crisis sanitaria”. A pesar de ello, desde el Ejecutivo dejan claro que “desde su misión de planificación de movilidad intracomunitaria las comunidades autónomas pueden complementar los servicios ferroviarios que entiendan necesarios”.

“La opción de que una comunidad autónoma pueda ampliar o crear una nueva oferta de servicios intracomunitarios se desarrolla mediante convenio entre ésta y la Administración General del Estado, encargándose la administración autonómica tanto de la definición de servicios incluidos como de la aportación económica correspondiente por la prestación del mismo”. Al respecto, desde Transportes recuerdan que esta modalidad de servicio ya se ejecuta en Extremadura.

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