El verano no cesa su intensidad y mantiene los días muy cálidos en gran parte de la comunidad. Para estos próximos días continuará la misma tendencia de días y noches cálidas de forma generalizada en Andalucía, pero con algunos matices, ya que, se producirán algunas subidas y bajadas de temperaturas de forma local, especialmente protagonizadas por la dirección del viento, que, tanto en la jornada del jueves, como el viernes, provocarán valores elevados en la costa mediterránea.
En general la situación de estos próximos días, vendrá dominada por la estabilidad, con valores máximos que volverán a alcanzar o superar los 40 ºC en muchos puntos. Especial atención a zonas del interior de Málaga, alto valle del Guadalquivir o valles de Granda y Almería, por donde se esperan que se registren los valores más cálidos para la jornada del jueves.
Aunque también hay que destacar todo el litoral y prelitoral mediterráneo andaluz, tanto el jueves, como el viernes, donde las temperaturas se dispararán debido al viento de poniente, que protagoniza el más que conocido ‘Terral’ en algunos puntos de la costa, y que dejará valores superiores a los 35 ºC en costa, incluso cercanos a los 40 ºC en las zonas más tradicionales con estas condiciones que provocará una alta sensación de bochorno. Las mínimas también serán destacables en zonas de la costa levantina, no bajando de los 25-27 ºC, por lo que las próximas noches serán complicadas para conciliar el sueño.
En cuanto al estado del cielo, resaltar algo de nubosidad que se puede generar en puntos del este y sureste de la comunidad, debido al aumento de la concentración de calima en esta zona, también algunas nubes bajas en zonas del Estrecho, pero que en ningún caso dejarán un ambiente inestable.
El fin de semana con la entrada del levante, que en cualquier caso no sería intenso, dejaría un descenso térmico en toda la costa mediterránea, centrándose los valores más cálidos en el interior, aunque igualmente también perderán algún grado con respecto al jueves y viernes. A partir del sábado se retira la calima.
Los 40 ºC continuarán en muchos puntos en el inicio de semana, con nuevo pico cálido en torno al jueves
Con el inicio de la nueva semana la atmósfera presenta pocos cambios, continuando el movimiento de la dorsal cálida sobre nuestra posición, que penetra desde el norte de África, generando que los días continúen siendo calurosos y con alta probabilidad que se sigan registrando los 40 ºC de máxima en muchas zonas, valores algo inferiores en puntos de montaña y zonas altas, aunque el calor queda garantizado en toda Andalucía. Eso sí, todavía sin registrar ninguna ola de calor oficial, aunque los valores altos se registran de forma consecutiva y con varios episodios cálidos, que, desde hace un mes nos afectan de forma consecutiva.
Los días más cálidos de la próxima semana podrían ser de nuevo el jueves/viernes, cuando las altas temperaturas se registren de forma amplia en la región, siendo más elevadas en zonas de valle y puntos interiores, dejando las zonas de costa con valores algo más frescos.
Destacar que a finales de semana podrían aumentar el viento de levante en todo el Estrecho y puntos costeros del mediterráneo, dejando una situación de vientos algo más intensos y que podrían generar alguna precipitación debido a la nubosidad baja, en un verano donde no se está caracterizando por los episodios de levante.
En resumen, nueva semana calurosa la que se espera en muchos puntos de Andalucía, con máximas que se moverán entorno a los 40 ºC en gran parte de la comunidad, esperando que bajen un poco las temperaturas en el interior andaluz este fin de semana, pero por el contrario, subirán en gran parte de la costa mediterránea y zonas interiores del este, por donde el calor será intenso el jueves y viernes, con una nueva semana donde las altas temperaturas aguantarán con valores elevados, esperando que los días más cálidos se den entorno al jueves.