Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

El ambiente fresco y con chubascos tormentosos se instala en Andalucía

La lluvia intermitente obligará a estar pendientes del cielo estos días.

David Gómez López

0

La atmósfera continúa algo revuelta en este inicio de mayo, que sigue dejando un recorrido primaveral muy agradable térmicamente, aguantando con temperaturas que (en algunos casos) están en la media o por debajo de este valor. Durante los próximos días, lo más probable es que este ambiente fresco continúe en toda la región andaluza, acompañado de algo de nubosidad y la formación de nuevas tormentas que afectarán a puntos orientales de la comunidad y que podrían ser localmente intensas.

Durante la jornada del jueves ya se podrán sentir estas tormentas en puntos del extremo oriental, por donde pueden ser fuertes o muy fuertes, esperando que la precipitación caiga en pocos minutos, aunque eso sí serán de carácter local. Especial atención a zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, por donde queda activado el aviso naranja por estas tormentas hasta las 22 horas del jueves.

Estas tormentas podrán afectar a todo el interior oriental. De forma algo más débil podrían producirse en el resto del centro y este de Andalucía, especialmente en puntos de montaña. Viento del oeste, que podrá ser fuerte en puntos costeros y en zonas donde se produzcan estas tormentas.

Un fin de semana nublado

De cara al viernes la situación será algo menos inestable, aunque se mantendrá el flujo de oeste/suroeste, arrastrando humedad a gran parte de la región. De esta manera, la nubosidad continuará siendo abundante en toda la comunidad, pudiendo producir algunos chubascos débiles de forma momentánea y local, más probables en puntos de montaña y zonas del valle del Guadalquivir.

El viernes el termómetro subirá ligeramente, alcanzando los 23/25 ºC de máxima en zonas del valle del Guadalquivir, Guadalhorce o interior de Almería, en el resto rondando los 20 ºC o inferiores. Las temperaturas mínimas, sin variaciones.

El sábado y el domingo serán jornadas similares, manteniendo el régimen de oeste, con vientos que serán moderados durante las tardes y que producirán nubosidad de evolución, que a lo largo del día generará tormentas en puntos del interior oriental. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de chubascos, aunque sin descartar que se puedan formar en puntos de montaña. Las temperaturas se mantienen o suben ligeramente en zonas costeras del Mediterráneo.

Las tormentas reaparecen el martes

Los embolsamientos de aire frío en altura, que generan inestabilidad en la atmósfera, continuarán rondando la Península Ibérica, por lo que la formación de chubascos y tormentas parece que continuará a mediados de semana en nuestra región. Un tiempo que dejará lluvias puntuales, por lo que el sol brillará durante amplias zonas y momentos del día.

El lunes se espera una situación más estable, con cielos que estarán despejados en la mayor parte de Andalucía, salvo por algún intervalo nuboso poco destacable y con temperaturas que ascenderán. Los termómetros superarán los 25 ºC en amplias zonas del interior y costa de la comunidad, esperándose un día más soleado y suave. Viento flojo del oeste.

A partir del martes una nueva DANA podría llegar a parar al oeste de la Península, volviendo a generar mayor nubosidad y chubascos en buena parte de Andalucía. Para ese día se notará, sobre todo, el aumento de nubosidad de tipo alto, con algunos chubascos a partir de la tarde/noche. Las lluvias podrían intensificarse durante la madrugada del miércoles y dejar una jornada de miércoles con chaparrones y tormentas en prácticamente toda Andalucía, además de un nuevo descenso térmico generalizado.

Habrá que seguir la situación, ya que son típicas configuraciones atmosféricas que dejan lluvias muy intensas en zonas del levante andaluz. Junto a las precipitaciones, también será intenso el viento, que soplará fuerte en puntos del oeste y área del Estrecho de Gibraltar.

Vuelta al tiempo más soleado

Tras los chubascos y tormentas del miércoles la tendencia será a la estabilización atmosférica, esperando una jornada de jueves en la que todavía existirá la posibilidad de chubascos en muchos puntos de la región, aunque con menor intensidad. Las temperaturas para el jueves no experimentan grandes variaciones, manteniendo el carácter fresco de forma general.

El viernes, y de cara al final de la semana, la situación será más soleada, con temperaturas que irán escalando paulatinamente, esperando que vuelvan a registrarse valores alrededor de los 30 ºC de máxima en muchos puntos de la comunidad. En cuanto a los cielos, lo más destacable serán las nubes de evolución que aparecerán durante el día y que podrán generar chubascos locales y algún amago de tormenta en puntos de montaña.

Etiquetas
He visto un error
stats