Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Andalucía inicia un puente de mayo marcado por las tormentas y el ambiente fresco

Una mujer se resguarda de la lluvia esta primavera en Málaga

David Gómez López

1 de mayo de 2025 18:56 h

0

El puente de mayo estará marcado por un ambiente inestable en muchos puntos de Andalucía, especialmente el viernes, cuando las tormentas serán localmente fuertes. Un ambiente revuelto propiciado por las bajas presiones al oeste de la Península Ibérica, que, además, seguirá enviando masas de aire frescas, por lo que las temperaturas se mantendrán nuevamente agradables en toda la región.

De esta forma, habrá que estar pendientes por esas fuertes tormentas en las próximas horas en algunos puntos de la comunidad. A partir de las 21:00 del jueves, se espera que queden activos avisos amarillos en la zona del Estrecho y puntos de Málaga, por tormentas y fuertes aguaceros, que podrían venir acompañados de barro.

Unos avisos que se extenderán a toda la provincia de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla, Córdoba y sierras de Jaén durante la madrugada del viernes, de modo que situación bastante revuelta durante esta próxima noche y primera mitad del viernes, especialmente en la zona central y oeste de la región, esperando que el tiempo quede más variable en Granada y Almería, aunque sin descartar chubascos. 

Fin de semana revuelto

Durante la jornada del viernes, la situación será menos lluviosa, aunque los chaparrones se mantendrán durante gran parte del día de forma local. Las temperaturas volverán a bajar, esperando que las máximas oscilen entre los 20/25 ºC en la zona occidental, mientras que por el este pueden escalar hasta los 27/29 ºC. Las mínimas, por su parte, subirán ligeramente, manteniéndose entre los 12/16 ºC. Atención al viento, porque soplará fuerte o muy fuerte del sur/suroeste.

El sábado, la situación quedará algo más tranquila, aunque con el ambiente muy revuelto de forma generalizada. Los chubascos serán frecuentes en zonas de la mitad occidental, con la formación a lo largo del día en todas las zonas montañosas de Andalucía. Las temperaturas se mantendrán en el caso de las máximas y descenderán en las mínimas, por lo que el ambiente será fresco. Vientos del oeste, con rachas destacables.

Una situación que será similar la jornada del domingo, cuando el centro de la borrasca penetre en la Península. De esta forma, los chaparrones volverán a extenderse por buena parte de la comunidad, siendo locales y momentáneos en la mayoría de ocasiones, de modo que se alternarán ratos de nubosidad y sol. Temperaturas que vuelven a bajar, dejando un día algo frío y con vientos del oeste.

Tiempo más soleado la primera mitad de semana

Con el inicio de la semana, la situación será algo más soleada, pero no más estable, ya que las tormentas podrían seguir apareciendo en muchos puntos de la comunidad, aunque eso sí, de forma más local.

De esta forma, el lunes será un día más variable en el conjunto de Andalucía, con nubosidad que irá apareciendo durante el día, especialmente en puntos de sierra, por donde podrían dejar algún chaparrón ocasional. Las temperaturas no variarán especialmente en ningún punto. 

Sí se espera que los termómetros asciendan durante la jornada del martes y el miércoles, volviendo a dejar valores por encima de los 25 ºC de máxima en gran parte de la comunidad. En ambas jornadas, también se esperan nubes de evolución en muchos puntos de la comunidad, especialmente zonas de montaña, por donde continuarán siendo probables la formación de chubascos y tormentas dispersas. Vientos que no serán demasiado destacables, pero que se notarán de componente oeste.

Segunda mitad entre el tiempo primaveral y la incertidumbre

La situación para la recta final de semana volverá a tener una alta incertidumbre. La atmósfera parece no querer adentrarse en el tiempo estable y muy posiblemente los chubascos sigan presentes en la comunidad. Aunque, al igual que estos próximos días, no serán lluvias extensas, la estación de la primavera se caracteriza por ese tiempo cambiante y revuelto, con cielos que permanecerán sin lluvias durante gran parte del día, pero que en cualquier momento puede caer algún chaparrón.

Lo más probable es que el final de semana pueda volver este tiempo inestable, aunque con unas jornadas de jueves y viernes algo más estables y con ascenso de las temperaturas.

A modo de resumen, la situación será inestable durante los días de puente, especialmente el viernes, con chaparrones que pueden caer en cualquier punto de Andalucía y con temperaturas más frescas. Posteriormente, se espera una semana algo más soleada y con temperaturas en ascenso, sin esperar días cálidos en ningún momento, manteniéndose por debajo de los 30 ºC. Eso sí, las nubes seguirán presentes, dejando un ambiente variable y con posibles tormentas de tarde en muchos puntos de la región, siendo menos probables el jueves y viernes.

Etiquetas
He visto un error
stats