‘Filomena’ pone en aviso por nevadas de hasta 4 cm de espesor a las sierras de Huelva y Sevilla
La borrasca ‘Filomena’ continúa haciendo estragos en buena parte de la Península Ibérica con copiosas nevadas en la Meseta Sur, Sistema Central, Sistema Ibérico o el Valle del Ebro. En Andalucía el protagonismo se lo han llevado las abundantes precipitaciones registradas en toda la Costal del Sol, donde localidades como Estepona han llegado a acumular más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las intensas lluvias han ocasionado graves desperfectos materiales a lo largo y ancho de todo el litoral malagueño, con crecidas de ríos y arroyos como los que han dejado dos víctimas mortales en la localidad de Mijas.
A las lluvias se le unirá a partir de la noche del sábado 9 la acumulación de nieve en los sistemas montañosos de las provincias occidentales. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por espesores acumulados de hasta 4 cm en 24 horas en las sierras de Aracena en la provincia de Huelva y Sierra Norte en la de Sevilla. El aviso estará en vigor desde las 00.00 hasta las 09.59 horas del domingo 10 de enero en ambas comarcas, donde se espera que la nieve empiece a cuajar a partir de unos 400 a 500 metros de altitud.
La nieve hará acto de presencia desde últimas horas del sábado gracias al aislamiento sobre el suroeste peninsular de la masa de aire frío con la que ha interaccionado la borrasca ‘Filomena’, lo que provocará el desplome de la cota de nieve a lo largo de la jornada. La nieve podría aparecer también, aunque con menor intensidad, en áreas de Sierra Morena en la provincia de Córdoba y la Sierra de Grazalema y serranía de Ronda, y hacer acto de presencia en cotas inferiores del resto de la mitad occidental, donde las precipitaciones que se den lo harán en forma de chubascos débiles.
Las temperaturas experimentarán un nuevo descenso, que empujará las mínimas hasta la frontera de los cero grados en la mitad norte de la región y por debajo de cinco bajo cero en el tercio oriental. Con el comienzo de semana el ambiente gélido será el que tome el relevo a la nieve y la lluvia, intensificándose las heladas nocturnas y matinales en la mayor parte del interior andaluz al menos hasta mediados de semana. El termómetro caerá hasta los -8 °C a comienzos de semana en el extremo oriental y hasta los -4 a -5 °C en extensas zonas de Sierra Morena, Sierra Norte y curso alto del valle del Guadalquivir.
0