El invierno “regresa” a Andalucía en el cambio de estación: tiempo revuelto y mínimas por debajo de cero grados

A las 10.37 horas del sábado 20 de marzo, la primavera astronómica habrá dado comienzo. Arrancará entonces un viaje de tres meses en el que la temperatura irá escalando peldaños y la configuración atmosférica salpicará puntualmente el horizonte andaluz con grandes nubes de tormenta. Pero el inicio de la estación vendrá con un cambio de tiempo que poco tiene que ver con la imagen idealizada de la primavera. La llegada hasta el levante peninsular de una pequeña baja en altura inyectará aire gélido procedente del interior del continente europeo hasta la vertical andaluza. Algo que condicionará el tiempo durante el fin de semana en toda la región y que, aunque no vaya a venir acompañado de abundantes precipitaciones o copiosas nevadas en cotas bajas, sí que servirá para recordar sensaciones invernales justo en el cambio de estación.

Ambiente invernal para dar la bienvenida a la primavera

La misma Agencia Estatal de Meteorología habla del “paulatino regreso de las condiciones invernales” en una nota especial publicada ante lo que califica como “una invasión progresiva de aire frío en altura”. Aunque las condiciones atmosféricas no vayan a ser especialmente virulentas en Andalucía, lo cierto es que el descenso de temperaturas que se espera en toda la región, en especial en la mitad oriental, hará que las mínimas vuelvan a quedarse por debajo de los cero grados a lo largo del fin de semana. Una bajada que será también muy acusada en las temperaturas máximas, que ya desde la tarde del jueves 18 de marzo, momento en el que comenzará el episodio, provocará un descenso de entre 3 a 6 grados en la mayor parte de Andalucía.

El primer “arreón” invernal se dará desde la tarde del jueves, consecuencia de la formación de una pequeña borrasca al oeste de Italia, que arrastrará aire frío en altura hasta el interior de la Península Ibérica. Esta “invasión” fría hará que las temperaturas máximas caigan hasta el entorno de los 10 grados en el extremo oriental de la región, y hasta los 15 a 20 grados en el resto de la Comunidad. Todo ello después de una sucesión de jornadas en las que el mercurio llegaba a rozar los 25 grados en amplias zonas del valle del Guadalquivir.

El descenso térmico vendrá acompañado además de un aumento de la nubosidad, que podrá dejar precipitaciones de escasa importancia en el área mediterránea, extendiéndose al resto de la región al inicio durante la jornada del viernes. Las precipitaciones además podrán ser de nieve a partir de unos 1000 metros en la mitad oriental durante la madrugada del viernes 19 al sábado 20, aunque serán por lo general poco importantes. Será en la recta final del fin de semana cuando la atmósfera volverá a estabilizarse, quedando los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes restringidos a la costa mediterránea y el área del Estrecho. Será aquí precisamente donde el viento sople con cierta intensidad gracias al flujo de componente este, con rachas que podrán alcanzar los 70 a 75 km/h.

Mínimas por debajo de cero grados en la mitad oriental

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el domingo 21, en especial las mínimas, que caerán por debajo de los cero grados en buena parte de la mitad oriental gracias al aire frío en altura y la mayor estabilidad nocturna. Se espera así que las temperaturas alcancen los -3 o -2 °C a primeras horas de la mañana en puntos del interior de Granada y Jaén, y que se acerquen a los 0 grados en amplias zonas de Sierra Morena. En el resto de la región las mínimas quedarán por debajo de los 5 grados en el interior y cercanas a los 10 grados en la costa.

Con el avance de la nueva semana, la persistente estabilidad atmosférica, y la retirada del aire frío hasta el interior de la cuenca del Mediterráneo, provocará un nuevo ascenso de las temperaturas en toda la región. Así, aunque el lunes 22 las mínimas arranquen aún muy bajas, la tarde experimentará ya un moderado ascenso en el termómetro de entre 3 y 4 grados, volviendo a superarse ampliamente la barrera de los 20 grados en el valle del Guadalquivir. El sol y el buen ambiente general volverán a toda la Comunidad, llegando a alcanzarse de nuevo los 25 o 26 grados a comienzos de semana en capitales como Córdoba, Málaga y Sevilla. La primavera se estrena con ambiente invernal, pero no por mucho tiempo.