Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano hace un guiño a Andalucía con temperaturas que rozarán los 35º

El calor se dejará sentir especialmente en puntos como Córdoba y Sevilla.

David Gómez López

15 de mayo de 2025 14:10 h

0

Este fin de semana, coincidiendo con la celebración de fiestas en distintos puntos de Andalucía, la atención vuelve a centrarse en las condiciones meteorológicas. La previsión apunta a que las lluvias y tormentas, que han afectado puntualmente a la región en jornadas anteriores, quedarán prácticamente descartadas en todo el territorio andaluz. El elemento más destacable será el ascenso térmico, que generará un ambiente marcadamente más veraniego.

Desde este viernes la situación tiende a estabilizarse. Se espera una jornada mayormente soleada, con algunas nubes altas y, ocasionalmente, nubosidad de evolución en zonas de sierra, aunque sin mayor relevancia. Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, con subidas de entre 3 y 5 ºC en algunos puntos. Las máximas podrían alcanzar los 30 ºC en áreas del valle del Guadalquivir, como Sevilla y Córdoba, y el interior de Málaga. También las mínimas ascenderán, especialmente en la mitad occidental andaluza.

El sábado estará marcado por la estabilidad atmosférica en toda la región, aunque con algo más de nubosidad. A lo largo del día podrían llegar nubes medias y altas, que aportarían un aspecto algo más velado al cielo, pero sin comprometer el ambiente soleado predominante. Los vientos rolarán a componente sur o sureste, siendo moderados del este en el área del Estrecho. Las temperaturas seguirán en ascenso, pudiendo alcanzar los 33 ºC en zonas bajas del interior, y situarse en torno a los 25 ºC en zonas montañosas y áreas litorales.

La semana se cerrará con un domingo soleado, aunque con posible presencia de calima. La llegada de una dorsal anticiclónica y vientos del sur podría arrastrar, además de aire más cálido, cierta cantidad de polvo en suspensión, aunque sin llegar a niveles significativos. Predominará el sol, aunque no se descarta algún desarrollo tormentoso aislado en las sierras orientales. Las temperaturas podrían alcanzar localmente los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, y los 30 ºC en otros muchos puntos del interior. También las mínimas continuarán ascendiendo, con noches más suaves, en las que los valores oscilarán entre los 12 y 16 ºC en la mayoría de municipios.

Los 30 ºC se consolidan en la primera mitad de la semana

De cara a la próxima semana, será importante seguir la evolución de una posible vaguada que podría transformarse en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), situada al norte de la Península Ibérica. Desde allí, podría tener cierto impacto en Andalucía en forma de nubosidad de evolución diurna y tormentas dispersas.

El lunes comenzará con cielos mayoritariamente despejados, aunque con algo más de nubosidad en la mitad oriental. En las horas centrales del día podrían formarse algunas tormentas en zonas del interior, mientras que en el resto de la región el tiempo permanecerá estable. La hipotética influencia de la DANA podría provocar un descenso puntual de las temperaturas máximas, especialmente por los vientos de poniente. Las mínimas, por su parte, apenas variarán.

El martes y el miércoles regresará la estabilidad. Se espera que los cielos permanezcan prácticamente despejados en toda la comunidad, aunque no se descarta la formación de nubes de evolución por la tarde en las sierras, sin mayores consecuencias. Las temperaturas volverán a subir tras el pequeño descenso del lunes, y las máximas podrán superar los 31/34 ºC en numerosas zonas del interior andaluz.

Posible regreso de las tormentas

En la segunda mitad de la semana existe la posibilidad de un nuevo episodio de inestabilidad atmosférica, asociado al posible descuelgue de una DANA hacia el suroeste peninsular. Este fenómeno podría generar chubascos intensos hacia el final de la semana, aunque dada su naturaleza errática y localizada será necesario seguir las próximas actualizaciones con atención.

Según las tendencias actuales, el fin de semana del 23 de mayo podría estar condicionado por la aparición de tormentas, generando un ambiente más variable, con alternancia de ratos soleados y chaparrones localmente intensos en distintos puntos de Andalucía. Estas precipitaciones serían más probables a partir del viernes y durante el fin de semana. No obstante, el jueves aún se mantendría una situación estable.

De confirmarse esta evolución, las temperaturas podrían experimentar un nuevo descenso, con valores máximos por debajo de los 30 ºC en caso de que la perturbación llegue a afectar plenamente a la región.

Etiquetas
He visto un error
stats