Para EQUO Andalucía, las cifras del paro conocidas esta mañana muestran claramente el fracaso de las políticas de empleo y pide que las autoridades actúen en consecuencia y asuman que si no pueden hacer nada para evitar esta sangría constante de puestos de trabajo lo mejor que pueden hacer es dimitir y dejar que sean otros los que acometan esta tarea.
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía ha pedido como necesario alcanzar un amplio consenso social y económico que desemboque en “un gran pacto por la creación de empleo”, que contemple medidas y acciones que lleven a configurar otro modelo económico productivo y sostenible donde “la persona y su acuciante necesidad de empleo sea el eje de todas las actuaciones”.
El Gobierno andaluz achacó hoy esas 1.332 “tragedias” más que se contabilizaron en marzo en las listas del paro a una reforma laboral “letal” dictada por el Gobierno de la nación. Desde su entrada en vigor, como recordó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, se ha llevado por delante 150.000 puestos de trabajo en Andalucía. A este factor añadió otros de carácter coyuntural, como el parón en el mundo agrícola y una caída de las contrataciones en la Semana Santa por las inclemencias meteorológicas. Para el Gobierno andaluz, lo que piden “a voces” estos datos es un “cambio de rumbo” y que se incida en políticas de estímulo económico.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha destacado que el número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 458.215 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 2.168 nuevos emprendedores, con respecto al mes de febrero, de forma que marzo “ha sido un mes de tregua para los autónomos andaluces”, toda vez que el 28 por ciento de los nuevos emprendedores españoles son andaluces.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la desaceleración registrada en marzo en el ritmo de destrucción de empleo en España, cuya tendencia se mantiene desde hace varios meses y que es síntoma de que “empiezan a dar frutos las medidas emprendidas por el Gobierno”, aunque lamenta que en Andalucía las cifras del paro “continúen aumentando y la comunidad autónoma siga a la cabeza del desempleo español y europeo”.
Para EQUO Andalucía, las cifras del paro conocidas esta mañana muestran claramente el fracaso de las políticas de empleo y pide que las autoridades actúen en consecuencia y asuman que si no pueden hacer nada para evitar esta sangría constante de puestos de trabajo lo mejor que pueden hacer es dimitir y dejar que sean otros los que acometan esta tarea.
La Confederación de Empresarios de Andalucía considera “imprescindible” seguir con “una política económica activa que promueva el mundo del trabajo”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía lamenta que en Andalucía haya aumentado, un mes más, la tasa de desempleo mientras que a nivel nacional ésta ha descendido, convirtiendo en Andalucía en una de las siete comunidades en las que el paro subió en el mes de marzo y la tercera (tras Madrid y el País Vasco) con mayor aumento.
En opinión de la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, la reforma es un “arma de destrucción masiva de puestos de trabajo que sentencia a la ciudadanía al paro y la condena al empobrecimiento”.
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado que los datos del desempleo “tienen una madre, que es la reforma laboral, y un padre, que es el Gobierno de España, que no está sabiendo combatir esta situación”.
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha urgido a la Junta de Andalucía a no hacer más “chapuzas” en torno al empleo en la comunidad y a que imite las iniciativas puestas en marcha por las nueves autonomías que en este último mes han conseguido descender su cifra de desempleados.