Los embalses andaluces mejoran su aspecto: la DANA aporta 63 hm3 y ya están a un tercio de su capacidad

elDiarioand

Sevilla —

0

Los embalses andaluces han sumado 63 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en la última semana, lo que lleva la reserva hídrica a los 3.811 hm3, que representan el 34,3% de su capacidad, que asciende 11.082 hm3, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press. Es el resultado del paso de la última DANA, que afectó a toda Andalucía pero fue particularmente intensa en Málaga. A ello se suma el anterior episodio de lluvias de hace tres semanas.

Con estas cifras, en el cómputo total, la reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19,1% y 2.125 hm3. Así, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.668 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm3 con los que empezó 2024.

A lo largo de 2024, las reservas de agua habían ido aumentando gracias a las copiosas lluvias especialmente en abril y hasta el mes de mayo, cuando empezaron de nuevo a descender. Ahora, en octubre y noviembre, las lluvias de otoño han conseguido revertir esta situación. Si bien, estas cifras están todavía lejos de los 4.566 hm3 de media de los últimos diez años, que representan el 41,2% de su capacidad. En concreto, faltan aún 755 hm3 para alcanzar esa situación.

Al 29,6% en la Cuenca Mediterránea Andaluza

En la última semana, los embalses de la cuenca del Guadalquivir han ganado 18 hm3, por lo que se encuentran al 35,1% de su capacidad, con un total de 2.815 hm3, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha sumado 25 hectómetros cúbicos hasta los 347 hm3 y un 29,6%. Esta última, que abarca las provincias de Málaga y Almería y gran parte de Cádiz, ha sido en los últimos meses la cuenca más castigada por la sequía. A finales de octubre, los embalses de Málaga rondaban los 100 hm3. Ahora bordean los 170.

Particularmente dramática era la situación del embalse de La Viñuela, al este de la provincia malagueña, que llevaba más de un año por debajo del 10%. Tras el paso de la DANA la pasada semana, con lluvias torrenciales que afectaron a la capital pero que también cayeron aguas arriba, ahora está al 21,4%. Por primera vez en tres años supera el 20%. En una semana ha ganado casi 9 hectómetros cúbicos, seis puntos porcentuales. Ahora tiene 35 hm3, el triple que hace un año.

Un alivio, pero insuficiente para que se utilice nuevamente para el riego de los cultivos tropicales (que ahora se abastecen de aguas regeneradas). La Axarquía sigue en situación de sequía grave, mientras que la Costa del Sol podrá salir de la sequía severa.

Situación en las otras cuencas

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva también han ganado agua respecto a la semana pasada, en concreto, nueve hm3 más, hasta los 184 hm3 y una capacidad del 80,3%, siendo todavía la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (158 hm3).

La demarcación hidrográfica que incluye los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz registra una subida de once hectómetros de agua sobre la pasada semana y, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos embalses contabilizan 465 hm3, por lo que se sitúan al 35,1% de su capacidad total.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 51,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.660 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 56 hectómetros cúbicos (el 0,1% de la capacidad total actual de los embalses).

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.