La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

CVC espera la autorización de la CMNV para controlar el 100% de Deoleo

Ya es oficial. CVC controla el 29,9% de las acciones de Deoleo, el principal grupo aceitero de España. El consejo de Administración celebrado hoy ha supuesto la salida de 9 miembros, incluido el hasta ahora presidente, Oscar Fanjul, y la entrada de siete nuevo miembros. Entre ellos el nuevo presidente, José María Vilas.

Quedan por cubrir dos puestos de consejeros que serán designados cuando la Comisión Nacional de Mercado de Valores autorice la OPA que le permitirá a la inversora británica optar al 100% de las acciones de la entidad. Esa autorización dejará el control de la empresa en manos del inversor y se podrán acometer las decisiones de expansión que tienen planeadas. De hecho, poco después de anunciar la operación financiera, CVC presentó al consejo de administración sus proyectos para Deoleo, que incluyen un proceso de expansión en mercados internacionales, en los que Deoleo es líder.

El consejo se ha celebrado apenas un día y medio después de la junta general de accionistas que decidió una reducción del valor nominal de las acciones que ha propiciado la adquisición a CVC. 12 céntimos ha sido la rebaja que permitido a la financiera comprar las participaciones de BMN -4,8% de la participación por 21,2 millones de euros-, Bankia -el 16,5% y un valor de 72,4 millones- y la mayoría -más del 8,5%- de las que poseía la única aceitera del grupo: Dcoop.

Cambio de sede

En esa misma junta se ha cerrado el cambio de la sede social de Deoleo a Córdoba. Un traslado que no implicará grandes cambios en el funcionamiento y tributación de la empresa. Fuentes de la empresa confirmaban a eldiario.es/Andalucía, el pasado mes de abril, que la sede fiscal se fijará de acuerdo a lo que determine la ley. En este caso, que se instale en el sitio que condense el mayor porcentaje de negocio. En el caso de Deoleo, su sede madrileña, en la que se encuentra el departamento de Exportación, es la que centraliza la mayoría de las operaciones económicas de la empresa. No obstante, la junta general ha anunciado en un comunicado que el traslado a Córdoba viene dado por “razones de oportunidad y negocio”.

CVC Capital Partners pretende que las decisiones se adopten por amplia mayoría por lo que se ha propiciado un cambio de estatutos por el que que las decisiones del consejo de Administración se adopten por la menos el 60% de sus miembros. Un aspecto que incide sobre decisiones como el cambio de domicilio social o la transmisión de activos a otras filiales.

El consejo ha materializado también la refinanciación de la deuda de Déoleo en una operación total de 600 millones de euros, repartida en tres paquetes de de 85, 460 y 55 millones de euros, y vencimientos de 6, 7 y 8 años, respectivamente, que se abonarán en un pago único. A partir de ahora, los proyectos de la empresa incluyen al menos dos operaciones de ampliación de capital que permitan desarrollar la expansión de la firma en mercados internacionales.