El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) ha iniciado los trámites para su incorporación a la red nacional de los 'Pueblos más bonitos de España'.
Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, después de la elección de Vejer como segundo pueblo más bonito de España por la Revista Viajar y en base a las opiniones y votos de la red Tripadvisor, el gobierno municipal ha decido dar este paso preparando el expediente con “un amplio dossier de todo el patrimonio local, así como las variadas y excelentes tradiciones y costumbres”.
Detalla que las ventajas para el pueblo por incorporarse a esta red pasan por poder beneficiarse de la infraestructura de la asociación para la organización de proyectos de formación y difusión de los valores del patrimonio nacional y rural.
Asimismo, podría ostentar y hacer uso de la marca registrada 'Los Pueblos más Bonitos de España“, organizar actividades culturales relacionadas con el patrimonio e historia de los Pueblos oficiales, fomentar la formación en materia de sensibilización, gestión y preservación del patrimonio.
También ayudaría a la promoción del pueblo a escala nacional e internacional a través de la web de la asociación, su aplicación de Smartphone y las diferentes acciones que la asociación decida emprender con este fin.
Entre otras ventajas, también cita el establecimiento de un canal de comunicación y asesoramiento con el fin de mejorar y conservar la tradición y el patrimonio del pueblo, así como la gestión de ayudas públicas en favor de los pueblos oficiales de esta red, apoyo y reconocimiento de la Unión Europea, Estado y de las comunidades autónomas.
En palabras de la edil de Cultura, Francisca Sánchez, “después de los reconocimientos obtenidos por el Ayuntamiento como Conjunto Histórico Artístico y Premio Nacional de Embellecimiento en la década de los 70, estos premios obtenidos ahora como segundo pueblo más bonito de España y la incorporación a la red, serían los más importantes obtenidos hasta ahora y que confirman que Vejer va en la buena dirección de afianzarse aún más como destino turístico en todas sus vertientes”.