“Intransigencia pura y dura”. El Ayuntamiento de Écija ha clausurado la representación de la obra teatral 'Estrella Sublime', con más de 200 representaciones y éxito de público, por presuntas “presiones del mundo cofrade”, según asegura Lola Marmolejo, actriz y una de las fundadoras de la compañía Bastarda Española. La obra cuenta la historia de una camarera sevillana a la que se le aparece la virgen. “Es la primera vez en doce años que nos pasa; es muy grave, estamos hablando de censurar una representación por razones religiosas”, lamenta. La obra tendría que haberse representado el próximo viernes en el Teatro Municipal.
La portavoz de la compañía añade incluso que las “presiones” aludían a que la representación teatral podría provocar la ruptura del pacto de gobierno en Écija, entre PP y PA. “Han presionado al alcalde (el popular Ricardo Gil-Toresano)”, explica. “Como si estuviéramos en el franquismo, pero ésta es la realidad”; “la obra es muy respetuosa pero por desgracia hay mucho integrismo”. El sábado estarán presentando el espectáculo en Madrid y también han llevado 'Estrella Sublime' a Valencia o Barcelona, además de a todas las provincias de Andalucía.
El grupo municipal del PSOE ha pedido explicaciones por escrito al gobierno local, según señalan su portavoz y exalcalde, Juan Wic, y el viceportavoz, Fernando Martínez Vidal, que recuerdan que ya pasaron circunstancias parecidas el pasado junio con la suspensión de un concierto del grupo heavy Medina Azahara y de la carrera popular nocturna. “¿Habrá ciudad más cofrade que Sevilla, donde se ha representado cientos de veces sin problema?, denuncia Martínez Vidal, que lamenta ”la imagen“ de la ciudad por este tipo de noticias.
El alcade, por su parte, reconoce que ha recibido “cartas” de diversas hermandades de la localidad planteándole su preocupación por la representación de la obra, que fueron trasladadas al concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Fernando Reino (PA). Gil-Toresano aclara que la decisión de programar y desprogramar 'Estrella Sublime' corresponde a los andalucistas y él “no ha influido” en ningún sentido. Igualmente, un portavoz del Ayuntamiento remitió a la Delegación de Cultura “por si allí quieren decir algo”.
El Consejo de Hermandades de Écija también declina responsabilidad: “No hemos dicho nada ni lo vamos a decir, porque ¿quiénes somos nosotros para indicarle al Ayuntamiento lo que debe o no representarse en el teatro?”, dijo a ecijaaldia.es su presidente, Rafael Caro.
Según la sinopsis de la obra, Lola, camarera sevillana, aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar. Para su sorpresa una fantasmal aparición responde y le reprende. Y lo que cuenta Macu es la traslación al mundo del ritual litúrgico de las penas de Lola, su visión realista de los mitos religiosos, desenmascarando la hipocresía capillita y planteando necesidades absolutas desde el punto de vista de la mujer. Dos mujeres que sueñan, que empiezan a hacerse amigas en un encuentro iniciático. La magia de la noche se encargará del resto.