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De la europea Airbus a la china Zhenshi: Puerto Real cambia su potente fábrica de aviones por otra para piezas eólicas

Trabajadores de Airbus en Puerto Real manifestándose en la puerta de la planta

Pedro Espinosa

Cádiz —
6 de marzo de 2024 06:01 h

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Cuando se inauguró la fábrica aeronáutica de Puerto Real (Cádiz) un 21 de octubre de 1988, Airbus no se llamaba Airbus sino CASA. Y el presidente de la Junta de Andalucía era José Rodríguez de la Borbolla. Fue él quien, según se ve en unas imágenes recientemente difundidas por una televisión local, destapó una enorme piedra de mármol en la que se había atornillado una placa dorada con la fecha de la apertura.

Casi 36 años después, esa fábrica ha dejado de pertenecer al gigante aeronáutico tras ser comprada por una empresa china llamada Zhenshi Holding Group. Cambiará la producción de piezas de aviones por las de estructuras para generar energía eólica. 

Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) cerró en 1988 su fábrica en Cádiz para abrir su flamante planta en Puerto Real porque necesitaba más espacio para crecer. En este tiempo fue todo un referente porque aquí se acogieron los proyectos más grandes y emblemáticos del consorcio europeo, por ejemplo, piezas del A-380, el superjumbo que fue el avión de pasajeros más grande del mundo. Mientras, en El Puerto de Santa María, en el llamado Centro Bahía de Cádiz, se consolidaba la división militar. 

El empuje aeronáutico de Puerto Real se frenó en seco con la pandemia de coronavirus. La caída de pedidos de aviones tan enormes y la crisis que sufrió todo el sector llevó a la empresa a una drástica decisión: cerrar esta planta y concentrar toda la actividad aeronáutica de la bahía de Cádiz en una sola fábrica, la de El Puerto.

Al principio aquella medida causó indignación. La gaditana era la única factoría que Airbus cerraba en toda Europa, la única víctima de esta crisis coyuntural, mientras, por ejemplo, se reforzaba Getafe. Hubo amagos de movilizaciones, llamadas a la unión política y quejas por un nuevo agravio a esta comarca tan castigada laboralmente. 

Pero Airbus, los sindicatos y el Gobierno central no tardaron en sellar la paz, rubricada bajo la forma de un acuerdo marco con el que, aparentemente, todos quedaban contentos. La planta de El Puerto se reforzaba bajo el nombre Airbus Cádiz, con la garantía de que todos los empleos directos de ambas factorías se mantendrían.

En El Puerto trabajan actualmente 420 personas, y en Puerto Real, 350. Cuando llegue la integración definitiva, entre mayo y junio de 2026, está previsto que se incorporen entre 80 y 90 trabajadores más debido al aumento de entregas de los programas A-320, A-350 y A-330. Si todo va bien, se podrá llegar a mil empleos. El Puerto se va a reforzar con una nueva planta de 4.000 metros cuadrados y una inversión de 70 millones de euros.  

Ese acuerdo marco recogía el mantenimiento de la actividad industrial en Puerto Real, bien mediante la creación por parte del Gobierno de un centro de innovación 4.0., o bien, como, finalmente ha sido, mediante la llegada de una nueva industria. Este lunes Airbus hacía oficial que había vendido toda la fábrica de Puerto Real a una empresa china llamada Zhenshi Holding Group. 

La empresa, de hecho, ya está en la bahía de Cádiz. Mientras se aprobaba la compra, que ha necesitado del visto bueno del Consejo de Ministros, se ha desplegado en varias naves del entorno para organizar su implantación en el más breve plazo posible. Será una fábrica dedicada a crear las piezas de fibra de carbono que necesitan los aerogeneradores eólicos.

Personal chino se ha trasladado a Puerto Real para comenzar su actividad y se espera que en esta primera etapa genere 50 empleos locales directos. Durante los dos primeros años, funcionará con este medio centenar de personas, y unos 200 trabajadores chinos. La idea es que en 2026 ese personal del país asiático regrese a su lugar de origen y sea sustituido por 300 operarios del entorno, una vez la fábrica esté a pleno rendimiento. 

Los sindicatos están satisfechos. “Se está cumpliendo el acuerdo marco de hace dos años, donde era una pata fundamental crear un gran polígono industrial en El Puerto y que Puerto Real quedara activo. Aquí se van a hacer palas de los molinos, así que lo valoramos como una buena noticia”, ha explicado Jesús Ortiz, de CC.OO.

El representante de UGT, Antonio Montoro, opina de forma similar. “Esto nos va a traer hasta 2026 300 empleos directos, que es lo que necesita Cádiz, porque será un impulso también para el polígono del Trocadero, donde está Airbus Puerto Real”. 

El Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado por Aurora Salvador, de IU; y la Junta de Andalucía, han sido prudentes al valorar esta inversión, aunque, públicamente, sí se han mostrado satisfechos de que, al menos, el cierre de esta fábrica que se iba a producir irremediablemente ya en 2026 se haya cambiado por la apertura de esta factoría de piezas para las eólicas.

La patronal del metal de Cádiz, FEMCA, también ha señalado como una buena noticia para la industria gaditana la llegada de la china Zhenshi porque, según su secretario, José Muñoz, “abre la bahía de Cádiz a un nuevo sector industrial dentro de las energías renovables”. 

De momento, no hay carteles, ni monolitos ni placas doradas para anunciar la llegada de Zhenshi. En la fachada de la fábrica permanecen hoy las letras pintadas de Airbus, desgastadas por el paso del tiempo. 

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