Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz intenta de nuevo rematar la externalización de los centros de menores infractores

Centro para menores infractores

Javier Ramajo

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía ha tenido que volver a poner el contador a cero para completar la externalización total del sistema de justicia juvenil. El Consejo de Gobierno autorizó el martes destinar 8,5 millones de euros para un nuevo centro de menores infractores en Málaga, con 48 plazas. El mismo proceso se abrió hace un par de años, pero la licitación pública quedó desierta. Todo ello dos años y medio después de que cerrara sus puertas el último centro público de internamiento que quedaba en Andalucía, el San Francisco de Asís, en Torremolinos.

La administración autonómica vuelve a reiniciar así la tramitación administrativa para culminar un proceso que viene persiguiendo la “unificación de gestión” en todos los centros en los que se ejecutan las medidas de internamiento adoptadas por los juzgados de menores, que pueden ser en régimen cerrado, semiabierto, abierto, de fin de semana o internamiento terapéutico. La Junta dispone en Andalucía para ello de 13 centros de internamiento, 34 recursos de medio abierto y ocho de mediación.

Cuando resulte adjudicada esta segunda licitación se finalizará un proceso por el cual la gestión de esos recursos estará bajo el paraguas de contratos administrativos a entidades privadas especializadas en la intervención con menores infractores. La licitación de centro de Málaga, en realidad, se había adjudicado ya a una entidad a finales de noviembre de 2021 pero un problema de última hora con la compra del inmueble impidió la formalización del contrato, quedando definitivamente desierta la licitación, informan fuentes de la Consejería de Justicia.

Será entonces cuando todos los servicios de la denominada justicia juvenil quedarán bajo el “modelo de gestión indirecta”, según la definición que utilizan fuentes de la Junta, que recuerdan que se trata de un sistema “elegido por la administración andaluza en los años noventa ante la insuficiencia de medios y el coste económico de los recursos públicos”. De hecho, años atrás pasaron de gestión directa a indirecta, además del de Torremolinos, los centros de internamiento La Jara en Alcalá de Guadaíra, Jesús Redentor (actual 'El Molino') en Almería, 'San Rafael»'(actuales Medina Azahara y Sierra Morena) en Córdoba, y San Miguel en Granada. Este modelo, argumentó la Junta cuando cerró San Francisco de Asís, “resulta de todo punto satisfactorio desde la perspectiva de la intervención con menores infractores”.

Nueva licitación

Según la información oficial de la Junta, el objetivo de la nueva licitación es poner en marcha el nuevo centro en la provincia de Málaga con capacidad para 22 plazas masculinas, 14 femeninas y 12 de internamiento terapéutico masculino. Además del espacio para el alojamiento de los menores, debe contar con zonas para actividades educativas, intervención psicosocial u orientación laboral.

Con un plazo de ejecución del contrato de 22 meses (desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025), prorrogable por otros 12, la adjudicación de este servicio tendrá en cuenta no sólo la oferta económica sino la plantilla de profesionales con los que se cuenta o el plan de intervención. Los equipos de este tipo de centros incluyen trabajadores sociales, psicólogos y educadores y en los mismos se lleva a cabo una actuación integral con los menores que incluye acciones formativas, educativas, de orientación laboral, apoyo escolar, atención psicológica o tratamiento de drogodependencias. También personal de vigilancia y seguridad y, en este caso, al contar con plazas de internamiento terapéutico, profesionales especializados.

Al margen de esa licitación para Málaga, la Junta adjudicó a finales de 2021 la gestión de otros ocho centros de cinco provincias a entidades privadas para el período 2022–2025 por un importe total de licitación de 275 millones de euros, IVA incluido. La licitación de los centros, divididos en lotes según el inmueble pertenezca a la administración o sea de titularidad privada, fueron adjudicados a Ginso (Tierra de Oria en Oria –Almería– y Marchenilla en Algeciras –Cádiz–), Fundación Diagrama (Los Alcores en Carmona –Sevilla–, Medina Azahara en Córdoba y Lagunillas en Jaén), Afanas (Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María) y Meridianos (El Molino en Almería y Sierra Morena en Córdoba).

Etiquetas
stats