Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Eloísa Martín, la primera mujer identificada entre las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar

Entregan a su familia los restos de Eloísa Martín, primera mujer identificada en el Barranco de Víznar.

elDiarioand

0

Los restos de Eloísa Martín Cantal, una joven modista granadina de 19 años, han sido devueltos a su familia 88 años después de ser asesinada y arrojada a una fosa común en el Barranco de Víznar (Granada). Eloísa es la tercera víctima identificada por el Laboratorio de Genética de la Universidad de Granada, siendo además la primera mujer entre las 132 víctimas del franquismo recuperadas desde el inicio de las exhumaciones en 2021.

Eloísa Martín ha sido identificada junto a Juan de Dios Adarve y Antonio Rosales, gracias al análisis de ADN realizado por el equipo dirigido por el profesor Francisco Carrión, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Actualmente, continúan los cotejos entre muestras genéticas de familiares y víctimas exhumadas, lo que podría arrojar nuevas identificaciones en los próximos meses.

Fosa común en el Barranco de Víznar: hallazgos y detalles

Los restos de Eloísa fueron encontrados junto a los de otras once mujeres en una fosa común. Según los expertos, todas ellas habrían sido trasladadas desde la cárcel de mujeres ubicada en el convento de San Gregorio hasta Víznar, donde fueron ejecutadas con disparos en la cabeza. Este dato ha sido confirmado mediante estudios antropológicos forenses realizados por el equipo multidisciplinar.

El pasado sábado, en un emotivo acto celebrado en el Centro Cívico de Víznar, los restos de Eloísa fueron entregados a su hermano Mario, de 90 años, y al resto de su familia. Este acto es el resultado de las campañas de exhumaciones llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada, que trabaja en este enclave declarado Lugar de Memoria Histórica.

El equipo liderado por Francisco Carrión, compuesto por arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores, iniciará una nueva campaña de exhumaciones el próximo 13 de enero. Se centrará en el área comprendida entre el Barranco de Víznar y Puerto Lobo, incluyendo la búsqueda de una fosa común con 28 víctimas, entre las que se cree que se encuentra el rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila.

Etiquetas
stats