Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Granada y Málaga tendrán conexión directa de tren desde abril por primera vez en la historia

El tren Avant de la serie 104 permitirá unir ambas capitales en una hora y diez minutos

Álvaro López

22 de marzo de 2022 20:24 h

1

Por primera vez en la historia, Granada y Málaga estarán conectadas directamente por tren. Los viajeros podrán subirse en la estación María Zambrano de la capital malagueña y bajarse en la de Andaluces en su homónima granadina. De momento, podrán hacerlo en dos frecuencias por sentido a primera hora de la mañana y a última hora del día. Será posible hacerlo a partir del mes de abril cuando Renfe active un servicio que nunca ha existido pese a la cercanía entre ambas ciudades. Sí ha habido conexiones entre Granada y Málaga, pero nunca de forma directa.

La inauguración oficial será el próximo 4 de abril. Ese día, quienes quieran viajar entre las dos ciudades, lo harán en trenes de alta velocidad. Renfe utilizará ferrocarriles Avant de la serie 104, que son los mismos que utiliza en el resto de la comunidad autónoma para hacer trayectos similares. En concreto, son trenes capaces de alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y que disponen de 237 plazas. Si se compara con el AVE de la serie 100, que es el más parecido a un Avant, este cuenta con 329 plazas y es capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora. Es decir, los ferrocarriles que conectarán Granada y Málaga son también de altas prestaciones.

Habrá dos frecuencias por sentido. Desde Granada se podrá salir a las 7.40 de la mañana y a las 18.50 de la tarde y desde Málaga se podrá hacer lo propio a las 9.25 de la mañana y a las 20.25 de la tarde. El viaje durará una hora y diez minutos y tendrá, en principio, una parada intermedia en Loja y hará lo propio en la estación de Antequera Alta Velocidad cuando esta se inaugure. En ese sentido, la parada lojeña permite a Granada recuperar más frecuencias de corta distancia en una de las estaciones que más ferrocarriles llegó a tener en tierras granadinas. En el futuro, cuando se termine la variante de Loja, el tiempo de trayecto será más corto ya que actualmente los trenes han de disminuir su velocidad comercial al mínimo en el tramo entre Riofrío y la propia ciudad de Loja. Esa infraestructura data del siglo XIX. Ahora el tren va durante 27 kilómetros a velocidades que bajan hasta los 65 kilómetros por hora.

Los billetes únicos costarán 23,10 euros, subiendo hasta 37 si se opta por comprar el trayecto de ida y vuelta. Además, quienes elijan el abono de 50 viajes pagarán 8,5 euros por conexión. El viaje será directo gracias al bypass ferroviario construido en 2019 que permite evitar la estación de Santa Ana que obligaba a una parada en la que el conductor cambiase de convoy para seguir sentido Granada o sentido Málaga. Si se compara la conexión ferroviaria con la posibilidad de viajar en bus, la opción más económica sigue siendo ir por carretera. El autobús cuesta 11,83 euros, tarda cerca de una hora y cuarenta minutos y hay varios viajes al día. Además, puntualmente existe la posibilidad de viajar en bus por 7,5 euros en un viaje de hora y media.

Una buena noticia

A pesar de dicha comparativa, el número de frecuencias y el horario ha sido acogido de forma positiva tanto por las plataformas ferroviarias como por la clase política granadina, que tenían ciertos reparos sobre los planes iniciales. Fuentes de ADIF explican a elDiario.es Andalucía que la conexión con la que se estaba trabajando planteaba un viaje a primera hora desde Málaga y otro a última hora desde Granada. Una solución que parecía un agravio comparativo con la provincia granadina. No obstante, al final habrá dos frecuencias por sentido y se ampliará a otra más con el paso del tiempo, tal y como se recoge en el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) que Renfe mantiene con la Administración General del Estado.

En todo caso, la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario es una noticia positiva para Málaga y sobre todo para Granada. Las escasas conexiones por tren con las que contaba la provincia hasta hace poco tiempo, especialmente entre 2015 y 2018 cuando solo se podía ir por ferrocarril hasta Almería, parecen ir mejorando poco a poco. De hecho, Renfe ya ha recuperado todas las frecuencias en AVE con Madrid y desde hace meses se trabaja en el estudio informativo que permita reabrir la conexión entre Andalucía y Murcia pasando por Guadix y Baza. Falta por saber cómo hará su entrada el Corredor Mediterráneo en Granada, ya que la línea almeriense por la que debe discurrir aún no está preparada. Pero lo que sí supone este tren entre granadinos y malagueños es que se solventa un déficit histórico. Hasta la fecha, la única opción que había para ir entre ambas capitales implicaba viajar hasta Antequera y allí coger un ferrocarril hasta alguna de las dos ciudades. Antes, existía una conexión directa con Algeciras que lo más cerca que permitía pasar por Málaga era por Álora.

Por eso, quienes más entusiasmo han mostrado con este anuncio son sobre todo los representantes granadinos. Tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, como el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, han mostrado su satisfacción por el hecho de que la ciudad de la Alhambra pueda conectarse con Málaga como nunca antes lo había hecho. No obstante, la conexión granadino-malagueña potencia económicamente a ambas ciudades puesto que en Málaga está el aeropuerto internacional Costal del Sol y uno de los puertos comerciales más importantes del país. Una sinergia de la que quiere aprovecharse Granada.

Más frecuencias de tren

De hecho, las plataformas más activas por el ferrocarril también se muestran satisfechas por este nuevo tren. Para Francisco Rodríguez, portavoz de Marea Amarilla, esta conexión es “mejor” que lo que había “que era nada”. “Dos frecuencias de ida y vuelta no están mal”, aunque cree que harían falta más. “Lo importante es que va directo, no es muy caro y el trayecto se hace en una hora y diez minutos. Es alternativa al autobús y solo falta una frecuencia mucho más alta que iguale al menos la misma que tienen los autobuses”. Por otro lado, cree que la parada en Loja “palía en parte la eliminación de trenes” que había en esa zona.

Antonio Francisco Martínez, portavoz de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, una de las plataformas más destacables por el tren en la provincia de Granada, recuerda que este territorio es uno de los “más ninguneados” y que cada una de estas noticias “es positiva”. Sin embargo, insisten en la necesidad de acometer más conexiones. Habla de “maltrato” porque “no se han recuperado ni por asomo frecuencias en la capital”. “Lo de Guadix es de juzgado de guardia: mantienen más incomunicada estas comarcas del norte granadino-almeriense. No es ya que no se recuperen frecuencias, es que se están quitando de las escasas que hay. Por ejemplo, a Madrid, solo un viaje al día, a las nueve de la mañana, y solo puedes volver al día siguiente”.

Además, esta nueva conexión llega pocas semanas después de que la Consejería de Fomento de Marifrán Carazo se mostrase dispuesta a que la Junta de Andalucía asumiese la explotación de este tipo de trayectos entre capitales de la comunidad. La consejera apuesta por solicitarle al Ministerio de Transporte la gestión de aquellas que no tengan un tren directo entre las principales ciudades andaluzas. Una opción a la que se abre también el Ejecutivo central recordando que la normativa lo permite y que ya se lleva a cabo en comunidades como Extremadura. De momento, la Consejería de Fomento está a la espera de que el Ministerio responda a la carta que se envió con dicha propuesta.

Etiquetas
stats