Granada sale a la calle en defensa de la sanidad pública con homenaje a Spiriman
Miles de manifestantes se han concentrado este domingo en Granada en una protesta “multitudinaria” en defensa de la sanidad pública convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad, que ha incluido un homenaje a la figura del fundador de esta organización, el médico Jesús Candel, fallecido en octubre de 2022, y que se dio a conocer como Spiriman en redes sociales en la difusión de las movilizaciones masivas contra la fusión hospitalaria, que fue derogada.
Según ha trasladado a Europa Press el secretario de la plataforma, Antonio Barrera, alrededor de 20.000 personas han acudido al acto de protesta, si bien la Policía Nacional cifra en unos 3.000 el número total de manifestantes, ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Granada.
Entre otros motivos que han “obligado” a la organización a movilizarse en esta jornada, Barrera argumenta la situación actual de las listas de espera, las “listas cerradas” de los profesionales sanitarios, o la “cantidad de recursos que se están mandando a la privada”, así como el estado general del sistema sanitario público andaluz. Asimismo, Barrera ha explicado que se ha homenajeado a Candel mediante la suelta de un globo hacia el cielo y la proyección de un vídeo “emotivo” sobre su figura al final de la manifestación en una pantalla gigante.
Por una sanidad pública “digna y de calidad” frente a un modelo “herido de muerte”
Esta plataforma señalaba en una nota de prensa, por la cual convocaba a toda la sociedad a la manifestación, que el objetivo de este acto consistía en pedir una sanidad pública “digna y de calidad”, frente a un modelo sanitario que, a juicio de la asociación, “está, hoy en día, herido de muerte”.
Esta plataforma advertía de que “estamos asistiendo al principio del fin de la sanidad pública en Andalucía tal y como la conocemos, porque el dinero de la sanidad pública se va desviando, en cantidades ingentes y cada vez mayores, a los conciertos de la privada, precisamente, por la incapacidad de gestión de la sanidad pública, y por aplicar un modelo público-privado” desde la Junta.
Además, aludían a “los demoledores informes de la Intervención sobre las compras de las plataformas logísticas del Servicio Andaluz de Salud, en un muestreo y sobre un número ínfimo de expedientes, que demuestran que han fallado los controles sobre las compras del Sistema Sanitario Público de Andalucía”, tal y como desveló este periódico. Así, hacían un llamamiento para “reclamar un cambio de un fracasado modelo sanitario que ha corrompido hasta sus cimientos el edificio sanitario andaluz”.
3