Juana Rivas disfrutará de libertad vigilada a partir de Navidad
Juana Rivas estará en libertad a partir de Navidad. Así lo han confirmado a elDiario.es Andalucía fuentes penitenciarias que aclaran que la granadina pasará a estar en un tercer grado ampliado con el que no tendrá que volver a pisar el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos en el que cumple la condena de un año y tres meses por sustracción de menores. Aunque su defensa explicaba que Rivas tendría un régimen de visitas nuevo, lo cierto es que no tendrá que volver a prisión gracias a un dispositivo telemático de control que se le instalará.
De acuerdo con la información de la que dispone este medio, Juana Rivas estará en un estado de semilibertad en virtud de la modalidad 86.4 de este tercer grado. El mismo consiste en poder hacer vida relativamente normal sin tener que volver a la cárcel y pudiendo dormir en su casa. En concreto, contará con una pulsera telemática que hará que esté localizable en todo momento. Además, tendrá un horario de salidas de 8 de la mañana a 10 de la noche que no puede incumplir. También deberá comparecer una vez por semana en el CIS.
Esta decisión, adoptada por la Junta de Tratamiento y que confirman fuentes penitenciarias, llega después de que Juana Rivas haya cumplido con el plazo de seis meses que es necesario para revisar su condición de reo. Sin embargo, su nuevo régimen de libertad no lo podrá tomar de forma inmediata ya que dependerá de que se le instale el dispositivo telemático. Al ser una cuestión técnica, puede demorarse algunos días. Lo que es seguro es que pasará la Navidad junto a sus hijos ya que, hasta entonces, disfrutará de permisos de fin de semana y podrá estar en la calle de lunes a viernes en horario laboral, teniendo que volver a prisión para dormir.
Si quiere salir del Área Metropolitana de Granada tendrá que informarlo a las autoridades de la cárcel y tendrá que estar siempre localizable y con el móvil encendido. El hecho de que la Justicia italiana le haya permitido pasar las fiestas navideñas junto a sus hijos también ha pesado en la decisión adoptada por la Junta de Tratamiento. Por otra parte, como Juana Rivas ya ha cumplido con el programa de tratamiento que se le había impuesto, cumple con los requisitos necesarios para acceder a este nuevo tercer grado ampliado.
Otro giro a su situación
Juana Rivas adquiere esta situación de libertad apenas unos días después de que el juez Piñar se la negase decidiendo contra el indulto parcial que le dio el Gobierno hace unas semanas. El magistrado alega que la granadina no ha mostrado arrepentimiento, que su conducta en Italia invita a pensar en reincidencia y que uno de sus hijos ha sido víctima de presuntos abusos sexuales bajo su custodia. Extremos que niega su defensa, calificando los últimos hechos y su insinuación como “repugnante”. Contra ese auto se ha presentado un recurso de apelación para que resuelva la Audiencia de Granada. No se espera que lo haga hasta después de Navidad y fuentes del caso explican que es “probable” que se desestime el recurso de sus letrados.
Con todo, el panorama procesal y penitenciario de Juana Rivas se enmaraña. Por un lado, la cárcel le ha dado un régimen de libertad vigilada y por otro ha de esperar a que los tribunales decidan si se le da la libertad definitiva gracias a que el indulto parcial le reduce la pena por debajo de los dos años y al carecer de antecedentes puede salir a la calle. Finalmente, hay que esperar también a que la Justicia italiana se pronuncie en marzo sobre la custodia de hijos que tiene junto a su expareja.
1