Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TRIBUNALES
La Justicia aprecia presunta malversación y prevaricación en la actuación de dos ex altos cargos de Cetursa-Sierra Nevada

María José López durante una rueda de prensa

Álvaro López

0

El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha procesado a la ex consejera delegada de Cetursa, María José López, y al que fuera director de finanzas de la estación de esquí de Sierra Nevada entre 2010 y 2017, Alberto Ollero, por dos presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. La causa, que lleva abierta desde 2019, cuando la Fiscalía denunció irregularidades en el cobro de las nóminas de ambos ex altos cargos, avanza en su procedimiento y estrecha el cerco sobre la anterior directora de Sierra Nevada y una de las personas de su confianza.

Según avanza Europa Press y ha podido confirmar este medio por fuentes judiciales, el juez que instruye el caso ha decidido procesar a ambos directivos, nombrados durante las dos últimas etapas socialistas al frente de la Junta de Andalucía, al concluir la fase de instrucción y encontrar indicios sólidos que apuntan a la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por cobros indebidos de salarios a cargo de las cuentas de Cetursa.

López, que ejerce de abogada y fue precisamente consejera de Justicia durante la presidencia andaluza de Manuel Chaves, ha defendido en todo momento su inocencia, hasta el punto de haber declarado en sede judicial que ella no ha cobrado “de ninguna manera irregular”. En su momento, la exdirectora de Cetursa dijo que aquellas partidas que fueran fruto de investigación tendrían una “explicación” porque su salario lo percibía de una empresa pública en la que todo debe estar “perfectamente documentado”. Un argumento que, de momento, no le ha servido para que el magistrado que instruye la causa la haya archivado, sino todo lo contrario.

Un lustro bajo la lupa

María José López saca pecho de su gestión al recordar que durante los años en los que estuvo cómo consejera delegada en Sierra Nevada y hasta que fue cesada en 2019, la estación tuvo superávit, recordando de paso que las cuentas están auditadas no sólo por Intervención, sino externamente. Sin embargo, en 2019 la Fiscalía de Granada presentó una denuncia contra ella y el que fuera su director de finanzas entre 2010 y 2017 a raíz de una investigación iniciada por el propio Ministerio Fiscal en noviembre de 2018 que partió de un informe de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

En dicha documentación se aprecia que, presuntamente, el máximo responsable de las finanzas de Sierra Nevada había percibido complementos de antigüedad entre 2012 y 2017 sin tener derecho a ello. Ante las dudas, la Fiscalía pidió también que se revisasen todos los contratos desde 2010. Paralelamente, la viceconsejera de Hacienda, Industria y Energía presentó otros documentos que vinculaban a la exdirectora de Cetursa, María José López, con un procedimiento de cobro indebido similar fechado en 2010, presentando una denuncia en abril de 2019.

No solo eso, el Ministerio Fiscal solicitó en su denuncia que se investigasen también los salarios percibidos entre 2012 y 2017 al observar cantidades que, presuntamente, excedían los límites retributivos fijados en las leyes presupuestarias de estabilidad para cargos públicos fruto de la crisis económica de 2008. Un punto al que se llega durante el curso de las averiguaciones de la Fiscalía cuando se concluye también que López reorganizó el organigrama de Cetursa en 2015, creando una estructura paralela de jefaturas de área con las mismas funciones que los responsables de la empresa que gestiona Sierra Nevada.

Ahora, después de casi tres años de instrucción, el juzgado ha decidido el procesamiento de los dos ex altos cargos de Cetursa por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Etiquetas
stats