Granada volverá a estar conectada por tren de manera inminente... pero el AVE tendrá que esperar
El fin del aislamiento ferroviario que padece Granada desde abril de 2015 está cada vez más cerca. Aunque suene a perogrullo, lo cierto es que ahora sí que hay varios plazos reales a los que atenerse para poder afirmarlo. Por un lado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntase a este noviembre como la fecha final de las obras que traerán la Alta Velocidad ferroviaria a Granada y, por otro, porque fuentes de 'Granada en marcha' trasladan a eldiario.es Andalucía que de acuerdo con lo que las reuniones mantenidas con Fomento, la capital granadina volverá a tener tren antes de final de año porque “las obras van a ritmo y los automotores (trenes convencionales) basta con soltarlos en las vías”. Para viajar al resto de España ya no habrá que coger el autobús que Renfe pone diariamente desde Granada hasta Antequera para en la estación malagueña subirse a un tren. Ahora todo el trayecto se podrá por ferrocarril desde el principio.
A menos que surjan imprevistos en la ejecución de las obras, los ferrocarriles volverán a circular por Granada. No obstante, según denuncian fuentes de las plataformas por la reconexión ferroviaria, solo lo harán de momento trenes comunes. Es decir, para que el AVE llegue habrá que esperar aún más. Fuentes de las asociaciones por el tren asumen que la Alta Velocidad no llegará hasta antes de verano de 2018. “Antes se ha de pasar por todo el protocolo de pruebas”, añade José Luis Zurita, de 'Granada en marcha'. Por lo que ya hay un plazo que parece que no se cumplirá, el que dio el propio ministro De la Serna cuando anunciaba que “en los primeros meses del año” el AVE llegaría a la ciudad de la Alhambra.
Por su parte, Fomento se remite a la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE para explicar lo que Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, ya anunció entonces, es decir, que las obras acabarían efectivamente a finales de este mes de noviembre. Tras esa fecha podrían empezar a circular trenes aunque fuese de manera convencional. Los mismos trenes que ya tenía Granada antes del aislamiento ferroviario pero con alguna salvedad.
Sin Moreda, variante sur de Loja, ni soterramiento
La principal diferencia que va haber ahora con la nueva infraestructura ferroviaria con la que ya había en abril de 2015 es que ahora por ella podrá circular la Alta Velocidad. Pero no es la única ni la más sutil. También será diferente el modo en que el AVE circulará por la provincia de Granada, según llevan denunciando varios años las asociaciones, que quieren un tren digno para la provincia, pues cuando el AVE circule por Loja seguirá haciéndolo a través de unas vías que no permitirán alcanzar velocidades propias de este tipo de trenes. Un “cuello de botella” que sigue sin solución porque de momento la opción de una variante sur para evitarlo sigue en el aire.
Fuentes de 'Marea amarilla' señalan que dicha variante no está prevista al menos hasta una segunda fase que podría prolongarse ocho años más. Lo cierto es que los Presupuestos Generales del Estado, que aún no se han aprobado, para el año 2018, le dan la razón a la plataforma. En ellos aparece una partida llamada “integración del ferrocarril en Granada” que tiene una dotación presupuestaria de 525 millones de euros a repartir en esos ocho años hasta 2025. Aunque esta partida habla del soterramiento del tren a su entrada en la capital, la misma anuncia esa segunda fase a la que hacen referencia las plataformas por el ferrocarril. Y ahí estaría incluida, al menos en cuanto a plazos, la opción de construir la variante sur de Loja que por fin permitiera al AVE ir a la velocidad que debe marchar por sus propias vías.
En lo referente al soterramiento, por lo tanto, aún no hay nada concreto. Sí hay dotación presupuestaria pero aún queda lo más importante: el proyecto. Si bien la estación de trenes de Andaluces, en Granada capital, ya está prácticamente remodelada para acoger la Alta Velocidad, no se sabe cómo se adaptará el entorno desde la misma hasta las afueras de la ciudad pasando por el barrio de la Chana. Fomento ya pidió en junio una propuesta “viable” para el soterramiento. Si será completo o parcial, aún se tiene que discutir. Lo que es seguro es que al menos hay disposición para que se lleve a cabo.
En lo que no hay consenso, y parece que aún faltará tiempo para que lo haya, es en la vía de Moreda, que no solo ha sido la utilizada siempre desde Granada para conectar con el Levante español y llegar hasta Barcelona, sino que aún sigue en funcionamiento. No obstante, hace tan solo unos días, un tren de lujo apodado 'Al-Andalus' viajó desde la capital granadina hasta Linares utilizando precisamente la citada vía de Moreda. Algo que también sucedió el pasado mes de abril coincidiendo precisamente con los dos años de aislamiento ferroviario.
Fomento se escuda sin embargo en que adecuar las vías para que funcionen puede suponer un desembolso demasiado elevado al que no están en disposición de atender, algo que sorprende si se tiene en cuenta que sigue en funcionamiento al menos para viajes puntuales. Tal y como afirma el portavoz de 'Marea amarilla', Francisco Rodríguez, todo se resume en que desde Fomento “apuestan por el desmantelamiento de trayectos que para ellos no son rentables pues aunque con el Corredor Mediterráneo conectara Almería con Granada, no se pueden dejar la salida de Jaén y Murcia selladas”.
Concentraciones para pedir la llegada del AVE
Pese a los plazos, 'Granada en marcha' y 'Marea amarilla' no se contentan con que los trenes puedan volver a circular próximamente por Granada. Quieren más. Quieren que el AVE llegue de una vez por todas y que lo haga con variante sur, soterramiento y que se reabra Moreda. Por eso se volverán a concentrar cada jueves de noviembre en el barrio de la Chana, junto a las vías del ferrocarril. Además no descartan una gran manifestación antes de Navidad “si la gente responde” a estas concentraciones en defensa del tren, según señalan desde 'Marea amarilla'.