La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil investiga el robo de los restos de una víctima del franquismo en el barranco donde mataron a Lorca

Álvaro López

Granada —
29 de abril de 2024 12:12 h

0

Los investigadores que trabajan en la exhumación de alrededor de 200 víctimas del franquismo en el barranco de Víznar, en el que asesinaron a Federico García Lorca, han denunciado este lunes el robo de los restos de una de ellas. En concreto, según ha podido saber elDiario.es Andalucía, se han sustraído el maxilar y la mandíbula de una persona que tenía un diente de oro.

Los hechos han tenido lugar este fin de semana y ya han sido denunciados ante la Guardia Civil. Según explican el equipo de científicos e historiadores que trabajan desde 2021 en este enclave, en el que el franquismo asesinó a centenares de personas en los primeros meses de la Guardia Civil, “al llegar a la fosa se han encontrado alteradas las distintas medidas de protección de los restos (geotextil, tablones y sacos)”. Al descubrirlo, han podido comprobar también que faltaban los restos de una de las víctimas que está siendo exhumada.

“Hemos reparado en que al cráneo de una de las víctimas le faltaban maxilar y mandíbula. Había en torno a ocho dientes de oro”, indican los investigadores desde la fosa que ya se lo han comunicado a los familiares: “Hemos recibido mensajes de impotencia y vulnerabilidad (son restos de una de las víctimas, pero también se han llevado una de las tres vías que se usan en la identificación por ADN -pieza dental, junto con hueso petroso o fémur-”.

El robo se ha producido en un entorno clave para la memoria democrática en Granada. En el citado barranco de Víznar el fascismo español asesinó a decenas de republicanos, entre ellos a mujeres y niños en los primeros meses de la Guerra Civil en 1936. Entre ellos, se sabe que Federico García Lorca fue fusilado en el mismo lugar, aunque los investigadores descartan que sus restos estén en la zona en la que se están llevando a cabo las exhumaciones.

Gracias al trabajo de historiadores y activistas por la memoria, la Universidad de Granada inició en 2021 unos trabajos para recuperar los restos de cerca de 200 represaliados. Tras cuatro campañas, ya se han extraído alrededor de 120 personas, pero se espera que para junio la cifra se acerque a los 150, por lo que confían en que en 2025 concluyan definitivamente las exhumaciones.

Un trabajo muy complejo que va de la mano con los análisis científicos que está haciendo otro equipo de la UGR. Por ello, los familiares piden que se aceleren las tareas de laboratorio ya que hay descendientes que están falleciendo por la elevada edad que ya tienen. “No es un trabajo fácil porque no es como una serie de CSI, aunque entendemos la prisa de las familias”, indican los investigadores que están trabajando sobre el terreno.

En todo caso, el Gobierno central ha asegurado que los trabajos se concluirán y para ello se han consignado ya 190.000 euros que se ampliarán de ser necesario. Paralelamente, la Fiscalía ha abierto una investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad que se hubiesen cometido por el franquismo en este enclave. Pesquisas que fueron impulsadas el pasado verano con la llegada de María Dolores Delgado a la Fiscalía de Memoria Democrática.