El PP arrasa en Jaén feudo históricamente socialista: de ganar en dos a más de la mitad de los municipios

Ana Sola

0

El triunfo del PP en la provincia de Jaén, que cuenta con una de las agrupaciones socialistas más fuertes de Andalucía, es poco más que sorprendente, impensable incluso, para los populares hace unos años.

Un vuelco electoral que llama la atención en muchos municipios, grandes y pequeños, como es el caso de Lopera. Un pueblo de la campiña jiennense de poco más de 3.500 habitantes, rozando con la provincia de Córdoba y lugar de nacimiento de Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y del que incluso se llegó a hablar para sustituir a Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces.

En Lopera, el PP ha conseguido esta noche imponerse como la fuerza más votada con el 36,3% de los votos, ocho puntos más que los socialistas. El porcentaje puede no parecer muy alto en comparación con el conseguido en otros lugares, pero es que en Lopera el PP no pasaba en las últimas elecciones autonómicas de ser la tercera fuerza más votada, siendo superada en 2018 y 2015 por Adelante Andalucía e Izquierda Unida.

Mayor respaldo han recibido los populares en Bailén. Ciudad a donde se trasladó desde muy pequeño Felipe Sicilia, y en cuya agrupación socialista milita. Allí, con casi 18.000 habitantes, el vuelco electoral ha sido mayor. El PSOE ha pasado de ser el más votado con el 32% en 2018, incluso recibir el 54% en 2008, al 22,6 % de este domingo. Los bailenenses han apoyado con más del 50% de sus votos al PP.

Esta situación se repite por muchos municipios de la provincia aunque hay lugares donde el PSOE resiste. Es el caso de Bedmar, municipio de donde es el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes. Allí, la participación ha superado el 73% y el PSOE ha conseguido un respaldo de más del 53%.

El reparto de escaños

Los 11 diputados que le corresponden a la circunscripción de la provincia de Jaén se reparten entre los seis del PP, cuatro para el PSOE y uno para Vox, que ha obtenido un apoyo del 12,85%, revalidando el único parlamentario que logró hace tres años y medio.

La formación, representante de la España Vaciada en la provincia y nacida de las plataformas ciudadanas, Jaén Merece Más, ha sido la cuarta fuerza más votada, con el 5,88% de los votos, sin embargo, no ha conseguido obtener representación parlamentaria.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, tampoco ha conseguido ningún diputado con tan solo un 5,56% de las papeletas, mientras que Adelante Andalucía, encabezada por Teresa Rodríguez, se queda con el 1,77% de los votos. En 2018, Adelante Andalucía, formada por la unión de todas estas fuerzas de izquierdas, consiguió un escaño.

La gran debacle ha sido para Ciudadanos, que no solo no consigue representación, sino que además, apenas si representa el 2,22% de los votos, perdiendo los dos representantes obtenidos en 2018, aunque ha ganado las elecciones en dos municipios de la provincia: Porcuna y Aldeaquemada.

Pueblo a pueblo

El PP ha ganado las elecciones en 56 municipios de los 97 que forman la provincia, incluidas todas las grandes ciudades, y la capital, donde ha obtenido más del 40% de los votos, frente al 24% de las anteriores. En esta última, Jaén Merece Más se sitúa detrás de los socialistas con el 17,44% de los votos.

En Linares, donde la participación ha bajado algo más de un punto, con un 58%, el PP ha arrasado y ha obtenido un respaldo del 46%, seguida del PSOE con el 21,78% y Vox (12,68%). Ciudadanos, la gran sorpresa de 2018, apenas si ha obtenido 611 votos.

Las principales ciudades en población, tras Linares, como Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Baeza, Bailén, también se han teñido de azul obteniendo en todas ellas el PP más del 40% de los votos.

El PSOE ha pasado de ganar en 94 de los 97 municipios de la provincia en 2018, a hacerlo en solo 39, los peores resultados de su historia.

Dato curioso es que Ciudadanos, sin conseguir representación, y solo el 2,2% de los votos provinciales, haya ganado las elecciones en Aldeaquemada y Porcuna. Son municipios con alcaldes de la formación naranja que hace años pertenecían al PP. Asimismo, llama la atención que en Montizón, se haya producido un empate y tanto PP como PSOE hayan obtenido 399 votos.

En la mayoría de los municipios, Vox ha sido la tercera fuerza más votada, aunque se ha dado el caso, como ha ocurrido en Puente de Génave o Villanueva del Arzobispo, donde han sobrepasado al PSOE y han sido los segundos. A pesar de estos resultados, su respaldo ha sido irregular. Ha habido pueblos donde han recibido más votos que otros años, en otros menos, y en general, en toda la provincia solo han aumentado un 2% los votos respecto a diciembre de 2018.

Representantes

En total son cinco mujeres y seis hombres los que completan los once escaños a los que tiene derecho la provincia de Jaén para esta próxima legislatura.

Por el PP han conseguido acta de diputado: Juan Bravo (exconsejero de Hacienda y Financiación Europea), Catalina García (todavía viceconsejera de Salud en funciones), Erik Domínguez (presidente del PP provincial en Jaén), Maribel Lozano (ex delegada del Gobierno andaluz en Jaén), Manuel Bonilla (portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén) y Maria Auxiliadora del Olmo (concejal en el Ayuntamiento de Linares).

Por parte del PSOE: Ángeles Férriz (portavoz del PSOE-A), Jacinto Viedma (secretario de Organización del PSOE provincial), Mercedes Gámez (secretaria de Igualdad del PSOE andaluz) y Víctor Torres (alcalde de Martos). A ellos se les une el cabeza de lista de Vox, Benito Morillo, que repite.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, tras conocer los resultados, señalaba que la provincia de Jaén ha vuelto a ser líder de participación con casi un 64%, seis puntos por encima de la media regional. También ha sido la segunda provincia andaluza con mayor apoyo al PSOE, con más de un 27%, solo por detrás de Huelva. Esto les ha servido para mantener los cuatro parlamentarios pero no era lo que esperaban. De hecho, han perdido más un 8 % de los votos conseguidos en 2018 cuando registraron unos datos que entonces ya fueron considerados como un descalabro.

También fue rápido en hacer una valoración de los resultados el candidato de Ciudadanos por Jaén, Enrique Moreno, que felicitó al PP, agradeció los votos recibidos, se mostró convencido de haber desarrollado un buen trabajo para Andalucía en los últimos cuatro años y deseó que continúen adelante los avances.