Juan Espadas ya es secretario general del PSOE de Andalucía
El liderazgo de Juan Espadas en el PSOE de Andalucía ya es de derecho. La Comisión Regional de Ética del partido lo ha proclamado secretario general de la federación socialista andaluza, la más numerosa de España, sin necesidad de votación en primarias ya que era el único candidato.
Espadas asume el cargo con “orgullo y honor” y en su intervención ha agradecido a todo “el equipo humano del PSOE-A”. Tiende la mano a “la colaboración con las ocho ejecutivas provinciales” en una nueva etapa. En su puesta de largo, Espadas ha insistido en “hablar menos de nosotros y más de la sociedad”. El nuevo secretario general del PSOE-A no ha querido perder “ni un minuto” y se ha presentado con el primer equipo de participación pública, que dirigirá el diputado socialista por Jaén, Felipe Sicilia. El objetivo de este equipo es iniciar un proceso para “hablar con la sociedad y convertir sus propuestas en esperanzas”.
El proceso orgánico en el PSOE andaluz finaliza y sólo falta de la renovación de la Ejecutiva regional aunque Espadas ha confirmado que “formalmente no funciona como tal”. De momento, el nuevo secretario general arrincona a la cúpula vigente y “asume sus competencias”. El cambio de la Ejecutiva regional se hará efectiva en el próximo congreso regional, el 14º, que se celebrará en los días 6 y 7 de noviembre. Espadas, gracias a un ajuste en el reglamento, obtuvo el permiso de Ferraz para proponer a su propio comité organizador que será el encargado de trabajar la ponencia marco que debatirán los socialistas a finales de año.
El 23 de julio estaba marcado en el calendario para el también alcalde de Sevilla que va completando etapas de un camino que comenzó con su presentación a las primarias para ser el candidato a la Junta de Andalucía. El pasado 13 de junio la militancia socialista respaldó a Espadas, que se impuso a la que ahora es su predecesora, Susana Díaz, con un 55% de los votos.
Juan Espadas releva a Susana Díaz en la secretaría general. La expresidenta de la Junta de Andalucía llegó al cargo en 2013 y tras su derrota en las primarias anunció que no se presentaría a la reelección. Desde entonces tanto Espadas como Díaz han seguido una hoja de ruta “sin injerencias” para una transición de poder dentro del PSOE-A que se ha certificado este viernes.
Díaz afronta ahora un nuevo camino político en el Senado. El Parlamento andaluz la eligió como representante en la Cámara Alta por designación autonómica en el último pleno.
“Nuevo PSOE”
La “escucha activa” es la herramienta que quiere impulsar este equipo compuesto por una veintena de personas entre los que se encuentran alcaldes, concejales y senadores socialistas y en el que también participará Izquierda Socialista y las Juventudes. “He elegido perfiles que se lo crean. Es un nuevo aire a la forma de trabajar del PSOE”, ha dicho Espadas.
El “nuevo PSOE” intenta dinamizar debates con la ciudadanía para “identificar en cada una de las provincias y en cada uno de los sectores lo que nos quieren contar los andaluces”. Así, “escuchando, escuchando y escuchando”, Espadas pretende convertir esas “necesidades” en un programa político que se aprobará en el próximo congreso federal.
1