La Junta de Andalucía ha pedido este viernes al Gobierno de la Nación que vuelva a convocar una reunión con las comunidades autónomas para abordar la situación de la crisis de refugiados y para establecer un reparto “razonable y entendible” de las personas que va a acoger España. El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado a Mariano Rajoy que reúna otra vez con las regiones, y también con organismos que representan a la administración local, “y que coordinemos entre todos un dispositivo que es de justicia hacerlo”.
En este contexto, confía en que el Gobierno de la Nación “tome el mando situación” y que establezca, junto con las comunidades, un reparto de refugiados “razonable, entendible y con los medios a su disposición para que se les pueda atender en las mejores condiciones posibles”.
Ha recordado que el Gobierno de Andalucía “desde el principio” ha defendido, ante este drama humanitario, que el PP tiene que ser “diligente y no cicatero”, y que de la primera reunión que convocó con las comunidades autónomas, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, “salió francamente decepcionado porque no tuvo la información necesaria”.
Ha explicado que las consejerías de Justicia y la de Igualdad y Políticas Sociales van a iniciar esta semana los trabajos de coordinación para la acogida de refugiados, de manera que se irán concretando las posibilidades que tiene Andalucía en cuanto a instalaciones, medios, personal, y la colaboración de ayuntamientos y diputaciones.