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La Junta de Andalucía unifica los servicios de emergencia en una nueva agencia de seguridad con 5.000 efectivos

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 16 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobier

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El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes los estatutos de la nueva agencia de seguridad y gestión integral de emergencias de Andalucía (Asema), como agencia de régimen especial para “garantizar la eficiente coordinación y respuesta de la administración andaluza ante las distintas situaciones de emergencia”. Así lo ha defendido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que, según ha valorado, se ha dado el “pistoletazo definitivo” para que se pueda poner en marcha esta agencia, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El consejero ha explicado que la Asema contará con un presupuesto de 270 millones de euros y dispondrá de 5.000 efectivos en aras de mejorar la eficacia en la respuesta a los riesgos de protección civil y las emergencias que se producen en Andalucía. Así pues, surge como un instrumento de coordinación entre dispositivos de prevención, análisis y respuesta ante los distintos riesgos, estableciendo además “el marco de colaboración necesario de la sociedad civil en general y el voluntariado en particular”, con el fin último de “afrontar de la manera más rápida y eficaz posible las situaciones de emergencia que puedan producirse en Andalucía”.

La puesta en marcha de Asema va a suponer, según destacan desde el Gobierno andaluz, “la optimización de los procedimientos de respuesta ante las emergencias de protección civil”, mediante la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos de los que dispone la Junta de Andalucía, así como la coordinación de todos aquellos medios y recursos de titularidad pública y privada que participan en la labor de protección de la vida e integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Coordinación entre servicios

La Asema tiene como misión “apoyar administrativa y técnicamente la gestión integral de emergencias establecida por la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, de manera que se aumente la capacidad de respuesta y recuperación de las comunidades, mejorando la calidad de los servicios públicos”. Para conseguirlo, coordinará los diferentes servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía y “gestionará los recursos necesarios para responder a cualquier situación de emergencia, siguiendo lo establecido en los planes de emergencia y protección civil”.

De esta manera, la agencia va a agrupar al sistema de emergencias del 112 (como órgano de atención ciudadana y activación de servicios), a Protección Civil (como órgano de coordinación de servicios, planificación y ordenación del voluntariado), al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (como centro de formación y acreditación del personal de emergencias) y al operativo Infoca (como fuerza de intervención en todo tipo de emergencias en el conjunto del medio natural andaluz).

Según inciden desde la Junta, con la nueva agencia se busca “ser más profesional y eficaz a la hora de proteger a los ciudadanos, adaptándose a los desafíos actuales de seguridad”.

Protección civil

Entre sus “retos”, desde la Junta señalan el de dotar de una efectiva implantación al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, la “principal herramienta de planificación y respuesta para hacer frente a las emergencias de carácter general que se puedan producir”, por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía.

Según ha defendido Antonio Sanz, la singularidad de la actividad que debe desarrollar la Asema, a la que se le asignan funciones que implican el ejercicio de autoridad, así como la necesidad de potenciar su capacidad de gestión y especialización, llevan a la elección del modelo organizativo de agencia de régimen especial, dado que dicho modelo le permitirá contar con “un régimen jurídico y medios materiales y personales idóneos para la consecución de sus fines previstos”.

Por otra parte, la integración de Asema en la misma consejería que la Agencia Digital Andaluza “asegura la constante modernización tecnológica de los sistemas de prevención, detección, análisis y gestión de las emergencias”, en palabras del consejero. De esta forma, la Junta “apuesta por un modelo de gestión integral e integradora de todos los órganos y recursos públicos y privados del sistema regional de protección civil y gestión de emergencias –excluyendo las urgencias y emergencias de tipo sanitario que son exclusivas de la consejería competente en materia de salud– dirigido de manera flexible y modular a cubrir las necesidades de protección de los ciudadanos”.

Así, se busca “un modelo de administración eficiente formado por un equipo técnico y de especialistas capaces de coordinar desde los centros operativos y del sistema de emergencias de Andalucía cualquier tipo de eventualidad, contando con los medios y recursos propios pertenecientes a todos los sectores relacionados con la atención a emergencias”.

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