El Gobierno andaluz restringe “al máximo” el envío de alertas masivas ante emergencias “para que sea efectivo”
El domingo se aplazó el partido liguero entre Almería y Córdoba al dispararse el riesgo asociado a la DANA en buena parte de la provincia almeriense. Eso no impidió que en un municipio la gente se resistiese a abandonar un campeonato de petanca, y en otro la celebración de actos culturales, por mucho que el alcalde de turno y la Policía Local empujasen a los vecinos a irse a casa. “Ya ha habido muchas alertas rojas de Aemet y luego no ha pasado nada”, esgrimió un paisano. Pero entonces recibieron en sus móviles –acompañados de un pitido estridente– un mensaje masivo de alarma que desalojó las calles en cuestión de minutos.
Ese efecto disuasorio es el que quiere mantener el Gobierno andaluz, y para ello es consciente de que necesita afinar y no activar el sistema Es-Alert a la mínima. Por eso se estrenó el miércoles en Cádiz y repitió el domingo en Almería, pero no se consideró necesario hacer lo propio en Málaga y Huelva pese a que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología eran acuciantes. La Junta ha comprobado ya de primera mano que la ciudadanía es reacia a seguir las recomendaciones, por eso quiere preservar el carácter disuasorio de esta alarma masiva.
Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP), al hacer balance del temporal en Andalucía, que ha dejado 1.841 incidencias en 285 municipios, más de un tercio de los que hay en toda Andalucía. Estos datos, y otros como que ha habido hasta 30 carreteras cortadas, se han puesto sobre la mesa de la reunión de coordinación liderada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), celebrada en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía con la asistencia de hasta cinco consejeros.
No sólo es cuestión de alerta roja
Además de rehuir un choque político partidista que se está disparando en la Comunidad Valenciana, y de resaltar la “coordinación y lealtad entre administraciones” en el caso andaluz, Sanz ha anunciado que en tierras valencianas se ha completado el “mayor desplazamiento” del Infoca fuera de la comunidad con 230 efectivos y 30 camiones autobomba. Y también ha desgranado cómo y por qué se utiliza el sistema Es-Alert, después de los reproches por no hacerlo en Málaga y Huelva, lo que ha acompañado de un aviso: “No siempre que haya alerta roja va a estar activado”.
“Tenemos que acostumbrarnos a que las decisiones las toman los técnicos”, que decidieron alertar en Cádiz porque la crecida del Guadalete podía coincidir con la pleamar, mientras que Huelva estaba en bajamar cuando el Odiel bajaba a rebosar de agua. Más allá de que Aemet declare la alerta roja, se analizan cuestiones como la orografía, la cercanía o no de viviendas a los cauces, la hora por aquello de que haya más o menos gente en la calle...
En Almería, en cambio, también se disparó la alerta porque se unió el acumulado de agua en las últimas 12 horas con la previsión de lluvia torrencial masiva durante la siguiente hora, lo que en los modelos predictivos que se utilizan arrojó como resultado “un índice de riesgo más extremo”. Ahí hizo su segunda aparición en escena Es-Alert, que llega a todos los teléfonos móviles de personas que estén en la zona, vivan o no allí, y los de todos los que entren en ese perímetro durante las dos horas siguientes a la activación. Además del aviso en español e inglés, se incorpora una url que remite a más información.
Teniendo en cuenta que se trata de un sistema de aviso de riesgo extremo, se aplican variables “que son múltiples y que se circunscriben a momentos concretos”, según el consejero de la Presidencia, que insiste en que “para que sea efectivo hay que restringir al máximo su activación”. Así que son tres los parámetros: son los expertos en emergencias los que evalúan, se tienen en cuenta más factores al margen de la alerta roja de Aemet y hay que ser cautelosos en el uso “para que nadie se acostumbre”.
La crítica de Moreno a la Aemet
Eso fue lo que ocurrió con las partidas de petanca de Almería, que los vecinos “recibieron el mensaje y desapareció todo el mundo”, cuando hasta entonces eran reacios a irse por mucho aviso que se estuviese haciendo. Esto ha llevado también al consejero a subrayar la importancia de “la importancia de la concienciación, la sensibilización y la responsabilidad ciudadana”, además de incidir en “la necesidad de atender las alertas y mensajes desde vías oficiales” porque “son fundamentales y de obligado cumplimiento”.
Este mensaje de confianza en los técnicos y en los canales oficiales choca con el hecho de que el propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, cargó hace un año contra la Aemet después de que funcionara por primera vez en España Es-Alert avisando de un temporal en Madrid. Al final en la capital casi ni llegó a llover, lo que llevó a Moreno a reclamar “rigor” a la Agencia Estatal de Meteorología... pese a que en otras zonas de la comunidad madrileña la DANA dejó fallecidos.
Sanz ha pasado de puntillas por este hecho y considera que “no hay contradicción” porque lo que reclamó entonces Moreno fue rigor, y eso nunca está de más. Aunque al mensaje de credibilidad a los expertos tampoco ayuda que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya puesto también en entredicho a la Aemet, pese a que los datos desmienten una afirmación que también le ha valido el reproche de los científicos.
De puntillas por el choque político
Aquello lo hizo Feijóo para defender al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que es del PP, aunque el consejero de la Presidencia andaluz se ha resistido a entrar en valoraciones políticas. Lo más que ha afirmado es que “nadie puede discutir que estamos ante una emergencia nacional” en Valencia, aunque ha declinado valorar si consideraría una invasión de competencias que el Estado asumiese la gestión de los operativos si la situación se hubiese dado en Andalucía.
“No voy a entrar en las críticas de PP y PSOE ni en un debate de reproches”, ha apostillado, limitándose a subrayar que en estas situaciones “es fundamental la coordinación con el ámbito local y el estatal”. Y por lo que se ve, las cosas han ido bien en Andalucía, porque “se ha trabajado desde la coordinación y lealtad entre administraciones” para “minimizar al máximo” los riesgos a personas.
Y una vez que la DANA ha dejado atrás Andalucía con la novedad del estreno de Es-Alert, ¿qué es lo que toca ahora? Por lo pronto, este martes el Consejo de Gobierno iniciará los trámites para activar las ayudas que se concederán desde Andalucía, y en paralelo se ha comprobado que (al margen del aviso a los móviles) “la ciudadanía hace caso omiso a las alertas”. Así que una de las prioridades ahora es “potenciar los planes de autoprotección y de información sobre las consecuencias de una emergencia”, como ya ocurrió con los enjambres sísmicos de Granada hace casi cuatro años. “La preocupación principal fue que la gente hizo lo contrario de lo que tiene que hacer”, lo que se tradujo en acciones informativas y guías didácticas.
0