España se rinde al arte de Picasso al cumplirse 50 años de su muerte
El pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso murió hace 50 años y España y el mundo le rinden homenaje este sábado con actos y exposiciones como gran genio que revolucionó la historia del arte. España, donde nació (1881), Francia, donde vivió y murió (1973), y otros países europeos, Latinoamérica y Estados Unidos se han unido a las celebraciones de este Año Picasso, que recuerdan su figura y su obra.
El Museo Casa Natal Picasso en su ciudad natal de Málaga ha preparado una jornada de puertas abiertas en el hogar donde pasó la infancia y la sala de exposiciones de la Plaza de la Merced. También como homenaje al pintor se celebra la corrida picassiana de toros; el diestro Juan Ortega recorrerá a pie y vestido de luces el camino entre la casa Picasso y el coso la Malagueta, siguiendo los pasos del artista y su padre en las tardes taurinas.
Tal y como apunta Efe, en la capital malacitana se han organizado para este año multitud de actividades, desde exposiciones temporales a conferencias, conciertos, publicaciones o acciones turísticas. El Museo Picasso de Málaga, que este año celebra su 20 aniversario, organizará próximamente las exposiciones Picasso: materia y cuerpo y El eco de Picasso, mientras que la Casa Natal albergará Las edades de Pablo y La imagen de Picasso.
El Museo Picasso ha iniciado los actos este sábado con la suelta de una paloma como una acción simbólica con la que recordar su compromiso con la paz y su oposición a la guerra. Una paloma blanca –símbolo de la paz universalmente conocido gracias a la obra de Picasso– ha sido la protagonista de este elogio que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Buenavista. Desde allí, el ave ha emprendido el vuelo poco después del amanecer. El museo ha elegido poner la atención en esta faceta de la vida del artista malagueño en su aniversario debido a que “los conflictos bélicos tristemente siguen siendo un tema de actualidad en el mundo con la consiguiente pérdida de vidas humanas y migraciones forzadas”, han explicado en un comunicado.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes de La Coruña (noroeste), donde vivió de pequeño, muestra cómo el artista comenzó a pintar en esta ciudad, que fue un marco de “primeras veces” para el artista: vio su primer desnudo, empezó su compromiso social y su interés por la geometría, precursora del cubismo.
El Museo Picasso de Barcelona (noreste) acogerá exposiciones sobre la relación de Picasso con otro gran artista español del arte contemporáneo, Joan Miró, y las cerámicas españolas que le inspiraron. Además de publicar este mes de abril Picasso Barcelona. Una cartografía, el museo barcelonés propondrá a lo largo del año múltiples diálogos de la obra picassiana con artistas contemporáneos. Casa Seat prepara la muestra Picasso y el cómic y la Filmoteca de la región de Cataluña ha digitalizado cinco películas “poco conocidas” relacionadas con el artista.
Bilbao y Madrid
En Bilbao, el Museo Guggenheim se suma a la conmemoración con una exposición de 45 esculturas de Picasso de varios periodos, la primera muestra que se realizará en España centrada exclusivamente en su obra escultórica, con piezas sobresalientes La dama oferente, el Homenaje a Apollinaire, La mujer embarazada o el Retrato de Dora Maar.
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya (Madrid) ha programado para este sábado un maratón de actividades para todos los públicos, con espectáculos gratuitos de títeres, circo, danza y música. Eugenio Arias fue amigo y confidente del artista, que le regalaba obras.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, valoraron hoy en Twitter el legado “inmenso” de un artista que trasciende “todas las fronteras”. “Un 8 de abril moría el artista español de mayor trascendencia del siglo XX: Pablo Picasso. Hoy, medio siglo después, conmemoramos el #AñoPicasso siendo más conscientes que nunca del inmenso legado que dejó. Su obra seguirá inspirando a las generaciones del presente y futuro”, ha indicado Sánchez.
También en esta red social, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, recuerda en un vídeo el aniversario y explica cómo España y Francia se han unido para celebrar a este artista universal “que aún hoy transciende todas las fronteras”. Son más de 40 las exposiciones que a lo largo de todo el año, tanto en Europa como en América descubren los aspectos más destacados de la obra y la vida de Picasso pero también aquellos “más sorprendentes y desconocidos”, indica el ministro.
Símbolos para la paz y la guerra
En España, las protagonistas “son las ciudades en las que recaló, de las que se nutrió y en las que fue desarrollando su talento: Málaga, su ciudad natal; A Coruña, Madrid y Barcelona. En el exterior, aparte de Francia, donde experimentó su definitiva eclosión, la celebración se disemina por países como Estados Unidos, Suiza, Rumanía o Bélgica”, señala Iceta.
“Picasso creó símbolos para la paz y símbolos para la guerra, expresó tanto el gozo y la exuberancia como las miserias humanas y lo hizo rompiendo límites para dejarnos un legado vanguardista personalísimo y único”, destaca Iceta que recuerda que las actividades previstas se extienden a otras disciplinas artísticas como el cine, la música o la danza “que no pueden escapar a la influencia de este artista total”.
Picasso “desbordó su creatividad, la proyectó en su vida, en su obra y nos dejó un valioso legado”, ha recordado el ministro de Cultura, que ha animado a conocer, difundir y cuidar.
1