FACUA denuncia al Luna Sur Festival de Fuengirola por obstaculizar el derecho del consumidor a interponer reclamaciones
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a la promotora del Luna Sur Festival, L.A. Rock Entertaiment SL, por obstaculizar el derecho de los consumidores a interponer reclamaciones al no ofrecer en la página web del evento la información básica que obliga la ley.
En el escrito de denuncia la asociación ha expuesto que la organización del evento que se celebró el pasado 5 de agosto en Fuengirola (Málaga) no facilita en su página web ningún apartado que permita al consumidor conocer las condiciones de venta de las entradas que adquiere, ni la política que aplica esta promotora en relación a consumo, como legalmente está obligada.
FACUA ha instado a la autoridad de Consumo andaluza a investigar los hechos denunciados y, de determinarse la comisión de infracción administrativa en materia de Consumo, proceda a imponer la sanción correspondiente, según informa en una nota de prensa.
El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias estipula en el artículo 60 que “antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato y oferta correspondiente, el empresario deberá facilitarle de forma clara, comprensible y accesible, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas”.
Debía ofrecer la información en su página web
La misma regulación añade la forma en la que la promotora del Luna Sur Festival debía ofrecer la información en su página web donde vendía las entradas para el evento: “además de claros, comprensibles, veraces y suficientes, se facilitarán en un formato fácilmente accesible, garantizando en su caso la asistencia necesaria, de forma que aseguren su adecuada comprensión y permitan la toma de decisiones óptimas para sus intereses”.
En el mismo sentido, la legislación precisa que la información que está obligada a ofrecer a los consumidores y usuarios debe recoger, entre otros, “la identidad del empresario, incluidos los datos correspondientes a la razón social, el nombre comercial, su dirección completa y su número de teléfono y, en su caso, del empresario por cuya cuenta actúe, (...) el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas, (...) o los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación del servicio”.
FACUA ha señalado asimismo que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía dispone en su artículo 17 subraya que “en defensa de los intereses colectivos de los consumidores, y de acuerdo con la normativa vigente, los sujetos responsables de la producción, comercialización, distribución y venta de bienes o prestación de servicios están obligados a ofrecer una información veraz, suficiente y comprensible sobre las características de los mismos, los procedimientos de contratación y todo aquello que afecte a su uso y consumo”.
Por último, la asociación ha expuesto que el artículo 71 de esta misma legislación andaluza señala que “serán infracciones por incumplimiento de requisitos y condiciones de elaboración y comercialización de bienes o por incumplimiento de las condiciones técnicas de la instalación o de la prestación del servicio. 1.ª Elaborar, distribuir, suministrar u ofertar bienes o servicios sin cumplir correctamente los deberes de información que impongan o regulen las leyes y los reglamentos en relación con cualquiera de los datos o menciones obligatorios o voluntarios y por cualquiera de los medios previstos para tal información”.
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