La Fiscalía de Málaga se ha opuesto al sobreseimiento provisional para el exdirector del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés, solicitado por su defensa en la causa por la colocación de mosaicos del artista galo Invader en varios edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, el abogado defensor de Francés solicitó al Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, que lleva el caso, el sobreseimiento provisional de la causa para su representado, argumentado en que no está justificada debidamente la existencia del delito que motivó el inicio de la causa.
Ante eso, el fiscal ha remitido un escrito, oponiéndose a dicho archivo y señalando que el posible sobreseimiento no podría tener encaje en ese argumento de que no está debidamente justificada la perpetración del delito, pues considera que existen indicios desde el inicio del procedimiento y que se han concretado a lo largo de la instrucción que se lleva a cabo.
Asimismo, según las fuentes, el ministerio fiscal también indica que la causa está pendiente de que se devuelva una comisión rogatoria remitida a Francia para tomarle declaración como investigado a Invader y que una vez haya respuesta se decidirá sobre la situación “del investigado ausente” --Invader-- y la posible continuación para “el investigado presente” --Fernando Francés--.
El juzgado que lleva la causa requirió el pasado mes de abril a las autoridades francesas que aclararan por qué Invader no había comparecido a declarar como investigado a través de videconferencia en esta causa en ninguna de las tres fechas diferentes fijadas en el primer trimestre de este año --en concreto en los meses de enero, febrero y marzo--.
Invader, de origen galo, fue identificado el pasado año y desde entonces se han realizado gestiones con Francia para poder tomarle declaración como investigado a través de videoconferencia, pero no ha sido posible hasta el momento.
Este procedimiento se inició tras la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico contra Invader y el entonces director del CAC Málaga y actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, que sí declaró como investigado en su momento.
La querella se presentó en relación con la colocación de 15 mosaicos a finales de mayo de 2017 en calles y fachadas de edificios de Málaga capital, entre ellas la del Palacio Episcopal y la del de Salinas, “sin consentimiento de los titulares” y que están catalogados como BIC.
El fiscal entendía que, presuntamente, el artista vino por invitación y previo concierto con el exdirector del CAC. De hecho, la investigación inicial apuntaba a la supuesta intervención de este porque esa pinacoteca, presuntamente “por orden de su responsable”, remitió solicitudes de autorización para dicha actuación a diversos propietarios de edificios; peticiones que tuvieron en su mayoría respuesta negativa, aunque se colocaron los mosaicos.