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Google homenajea al espeto de Málaga con un doodle “hecho a mano con arcilla”

La imagen evoca el arte del espeto con una de las características barcas en las que se asan las sardinas

Sara Rojas

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Málaga es internacional, entre otros reclamos, por sus espetos. De ahí que Google haya querido rendirle su particular homenaje a este “manjar de sardinas” con un 'doodle' elaborado de forma artesanal “con arcilla”, tal y como ha anunciado la compañía en su perfil de Twitter España. La imagen que encabeza este lunes el buscador recrea la estampa que se repite cada verano en las playas de la Costa del Sol: un espetero asando sardinas en las características barcas con arena y leña sobre las que se colocan los espetos.

El día escogido por el buscador de referencia para rendir culto al que está considerado como “el sabor del verano” responde a la fecha en que se inauguró la estatua del Espetero en el paseo marítimo de Málaga. Creado por Machú Harras, la colocación de este monumento en honor a la persona que elabora los espetos junto a la costa malagueña ha quedado como día simbólico para celebrar a esta tradicional costumbre malagueña.

El guiño de Google ha servido para poner en valor este símbolo de la cocina malagueña. De hecho, los oriundos de esta tierra han aprovechado la ocasión para sacar músculo en las redes sociales. Entre ellos, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien se ha referido al espeto como “una seña de identidad de Málaga y gran atractivo de la gastronomía andaluza”. También Bernardo Quintero, fundador de la empresa VirusTotal, ha compartido en Twitter el proceso de elaboración de esta imagen con la que Google “celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa”, según explica.

Recordando una tradición milenaria

En efecto, con motivo de este #GoogleDoodle, las redes sociales se han llenado de mensajes alabando a esta delicia del mar a la que no hay quien se resista por su aroma salado y ahumado. Asimismo, el diseño ha servido para recordar el origen de una tradición milenaria, cuyo nombre deriva de la palabra espetar, que significa “ensartar” y cuyo origen se remonta al siglo XIX en el barrio de El Palo, otrora pueblo pesquero cercano a la capital, como rememora Defençôh Andalûh en sus redes sociales.

Allí se abrió “La Gran Parada”, el que está considerado como el primer chiringuito de España datado de 1882, con Migué al frente. Este “pescador humilde” abrió un bar “para ganarse la vida” y se le ocurrió “servir sardinas con un método curioso de cocción”: atravesadas con cañas partidas y echas a las brasas de una candela“, escena que evoca Google este lunes.

Lejos de conformarse con ser una delicia en el plato, el arte del espeto aspira a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así lo demanda un grupo de ciudadanos integrado por colectivos gastronómicos como instituciones y otros profesionales de la cocina, que inició hace años un movimiento llamado 'Espeto es Málaga' para hacer realidad este nombramiento.

Más allá de brindar su particular reconocimiento a un emblema de la cocina malagueña, el doodle de este lunes sirve también de consejo para aquellos usuarios que estén deseando celebrar el día del espeto degustando uno: “no vayáis a a buscar uno el mes de abril, los espetos sólo se comen en los meses sin ”R“ y nunca los lunes, que no hay lonjas.”

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