Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga irán a la huelga

Los trabajadores del Museo Picasso Málaga en una movilización

Néstor Cenizo

Málaga —
25 de septiembre de 2023 19:30 h

1

Los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso de Málaga irán a la huelga, después de que hayan concluido sin acuerdo las últimas reuniones para renovar el convenio que rige sus condiciones laborales, caducado desde 2021. Miembros del comité y negociadores de la empresa se reunieron nuevamente este lunes en el SERCLA, el servicio de resolución extrajudicial de conflictos laborales, pero no hubo fumata blanca, así que este martes y miércoles se celebrarán las primeras jornadas de huelga, que podrían tener continuidad, si todo sigue igual, el próximo 2 de octubre, cuando está prevista la presentación a los medios y la inauguración de la gran exposición “El eco de Picasso”. También hay concentraciones previstas para la tarde noche del sábado 30 de septiembre y lunes 2 de octubre.

Las representantes de los trabajadores insisten en que su última propuesta estaba ya sustancialmente rebajada de lo que habían empezado pidiendo cuando comenzaron las negociaciones con la empresa, hace casi un año. El objetivo era conseguir una mejora salarial que compensara la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde la crisis de 2008, que según el comité asciende al 25%, así como obtener mejoras en conciliación que consideran elementales, como no trabajar más de siete días seguidos, remuneración doble por horas extraordinarias fuera del horario, una regulación del teletrabajo y más semanas de jornada intensiva en verano.

Ahora, si trabajan fuera del horario para eventos privados que se organizan en la sede del Museo (que el Museo cobra), las horas pasan a una bolsa con un valor de 1. Es decir, no se pagan como extra ni computan doble, aseguran desde el Comité. Es lo que habría pasado este fin de semana con trabajadores que doblaron turno (de 10 a 19) y luego prestaron servicios en un evento. “Pedimos cosas normales”, dicen desde el comité.

Hace menos de dos semanas, el Comité desconvocó la huelga prevista para dar una nueva oportunidad a la negociación. Aseguraban que las posturas en cuanto al salario estaban ya muy cercanas, y pedían a la empresa que evitara que el conflicto escalara “actualizando” las condiciones laborales. También pidieron por carta la intermediación de Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo, después de intentarlo infructuosamente con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Aunque la colección, los fondos y el Palacio de Buenavista son propiedad de una entidad privada, la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, la pinacoteca recibe una aportación de dinero público de la Junta de Andalucía que asciende a 4,3 millones de euros cada año.

Sin reunión si se mantiene la convocatoria

Pero el llamamiento no ha tenido el efecto deseado. El pasado viernes se reunió el consejo ejecutivo, que toma las decisiones en la institución. Los trabajadores esperaban que los negociadores en nombre de la empresa trasladaran al consejo su última propuesta, pero ni siquiera saben si eso ocurrió. Fuentes del Comité señalan que la empresa ha advertido hoy ante el SERCLA que no sé reuniría mientras hubiese una convocatoria de huelga sobre la mesa. Ante el SERCLA sí ha acudido hoy un mediador de la administración autonómica, que solo ha podido constatar el desacuerdo.

En las últimas semanas la gerencia del museo ha prorrogado contratos temporales, y adquirido tornos de acceso y máquinas de preventa, algo que el comité interpreta como una medida de presión que podría conculcar el derecho a huelga.

“Ellos querían que desconvocáramos la huelga y hablar después del día 3 [cuando se inaugura la nueva exposición]”. El día 2 está prevista la presencia de numerosos artistas con obras en la muestra, algunos de ellos pertenecientes a la galería de la pareja de Bernard Ruiz Picasso. En marzo, el comité ya desconvocó una huelga prevista coincidiendo con la inauguración de la otra gran exposición anual. Ahora, las representantes de los trabajadores se sienten engañadas, después de que la empresa se haya plantado en septiembre sin nuevas propuestas para desbloquear la situación.

No ha habido entente, y habrá huelga en un momento especialmente simbólico para la institución, que este año celebra sus veinte años de vida y el cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor malagueño. Precisamente el 2 de octubre, tercer día de la huelga, se inaugura la segunda de las dos grandes muestras de este año, El eco de Picasso. Será el “día de más tensión para la institución”, vaticina el Comité, que tiene previsto concentrarse a las puertas del museo y del hotel Miramar, donde se celebrará la preinauguración y la cena de gala.

Etiquetas
stats