Andalucía baraja frenar la desescalada prevista ante el repunte de contagios a las puertas de Navidad

Daniel Cela / EFE

Sevilla —
15 de diciembre de 2020 10:15 h

0

Apenas tres días después de levantar las restricciones a la movilidad entre los municipios de una misma provincia y programar una desescalada progresiva de las limitaciones de cara a las fiestas navideñas, el Gobierno de Andalucía ha pisado el freno ante el repunto generalizado de contagios. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha avanzado este martes que estudia ya modificar las medidas adoptadas la pasada semana para flexibilizar las restricciones de movilidad y de horarios comerciales en función de la evolución de la pandemia de coronavirus. La decisión se adoptará tras los análisis de los datos disponibles en una reunión prevista el próximo jueves, horas antes del comienzo de la segunda fase de la desescalada, según ha anunciado el presidente en una entrevista en la COPE, informa Efe.

Los datos de contagios de este fin de semana en Andalucía han interrumpido la tendencia a la baja de la curva de infectados, que se mantenía decreciente desde hace tres semanas. Es algo que ha ocurrido en todo el país, cuando todavía no se ha notado el efecto del puente de la Constitución. Andalucía lleva más de un mes cerrada perimetralmente, tanto la comunidad como sus provincias y municipios, de los que no se puede salir ni entrar salvo por razones excepcionales (trabajo, asistencia sanitaria, jurídica...). La buena evolución de los datos animó al presidente a anunciar, la semana pasada, un plan para levantar parcialmente las restricciones a la movilidad y flexibilizar los horarios de apertura y cierre de comercios y hostelería.

El optimismo que inspiró esas decisiones se ha interrumpido en seco este fin de semana, cuando se han recogido datos de repuntes de infectados. El riesgo a remontar la curva y entrar de lleno en una tercera ola, con un pico máximo en pleno invierno y coincidiendo con la gripe, ha obligado a la Junta a repensar su propuesta de desescalada. “Las medidas podrían sufrir un retoque si las cifras van a peor” y, en ese caso, “evidentemente, no nos quedará más remedio que limitar algunas de las opciones que habíamos previsto”, ha dicho Moreno. El presidente andaluz ha recordado que tras el puente de diciembre ha habido un “repunte” de contagios, por lo que ha justificado que desde la Junta se esté en “permanente revisión” con las decisiones que se adoptan, porque “el virus sigue entre nosotros” a pesar de que la comunidad está por debajo de la media nacional en incidencia.

Moreno se refería a las medidas aprobadas la semana pasada, que se dividieron en dos fases, la primera entre el 12 y el 17 de diciembre, cuando se permite la movilidad dentro de cada provincia, los comercios se pueden cerrar a las 21.00 horas, la hostelería a las 18.00 y el toque de queda es entre las 22.00 y las 7.00 horas. En la segunda fase, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, está previsto que se permita la movilidad entre provincias, que el comercio cierre a las 22.30 horas, la hostelería tendría dos horas más de apertura, entre las 20.00 y las 22.30, y el toque de queda sería entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Además, se acordó permitir la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y celebrar reuniones de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y que la hostelería cierre a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja.